Curso Virtual SADIO: “Regulación de las inteligencias artificiales: alcances éticos, jurídicos, políticos, económicos y sociales”

Docentes:

  • Ariel Vercelli (INHUS – CONICET / UNMdP)
  • Marcus Vinicius Filgueiras Júnior (UENF / UNIFLU, ISECENSA, Brasil)
  • León Felipe Sánchez Ambía (ISDI, México)
  • Pablo Javier Bürki (CEIDH / FD – UNR, Argentina)

Fecha de inicio: 28 de Junio de 2021

Duración: 3 semanas

Días y horarios: los días lunes 28 de junio y 5 y 12 de julio en el horario de 17:00 a 20:00 horas (3 encuentros).

Fundamentación: Nuestras sociedades están atravesando profundos cambios. El diseño, desarrollo y expansión de las inteligencias artificiales (artificial intelligence, AI) son, sin dudas, algunos de ellos. Lejos de las supuestas neutralidades, las AI y sus oleadas de automatización interpelan las bases constitutivas y relacionales de nuestras sociedades: comercio, arte y cultura, inclusión social, política, administración pública, derechos humanos, entre otras. Tan amplios y profundos son estos cambios que, inevitablemente, suenan alarmas en relación a sus posibles consecuencias. Al igual que otras creaciones humanas, las IA están atravesadas por toda la paleta de colores de nuestra condición (lo bueno, lo malo, lo sublime, el poder, la tragedia). ¿Podríamos lamentarnos de crear inteligencias omnipresentes y fuera de nuestro control? ¿En algún momento vamos a poder “desenchufarlas”? Les invitamos a analizar la relación entre las regulaciones y las AI a través de problemáticas actuales y complejas: entre otras, sistemas autónomos, administración pública, derechos intelectuales y autodeterminación informativa. ¡Les esperamos!

Objetivos: El objetivo general del curso es analizar críticamente los debates actuales que se presentan entre las regulaciones y las AI. A su vez, entre los objetivos específicos, procuramos que las y los estudiantes puedan analizar esta relación a través de, al menos, cuatro sectores críticos: AI y administración pública, principales riesgos de los sistemas autónomos, arte – cultura y derechos intelectuales y, finalmente, las relación AI, algoritmos y la autodeterminación informativa.

Dirigido a: interesadas/os en las relaciones entre las AI y las regulaciones (a escala nacional, regional y global). El curso será dictado en español. Incluirá bibliografía en español, portugués e inglés.

Descripción: Se trata de un curso breve constituido por clases teóricas a cargo de los docentes del curso y de actividades colaborativas asincrónicas dentro de los foros de la plataforma de SADIO. El curso tendrá la modalidad de clases magistrales sobre la base de textos previamente asignados. Recomendamos la lectura previa de los textos indicados para un mejor aprovechamiento del curso.

Modalidad: El curso se desarrollará de forma virtual a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos. La modalidad de trabajo será de 3 (tres) encuentros sincrónicos de 3 (tres) horas teóricas cada uno y de 3 (tres) horas de actividades asincrónicas a través de la plataforma virtual. El curso cuenta con un total de 12 (doce) horas. Las clases son virtuales a través del campus de SADIO.

Certificados y trabajos finales: Para obtener certificado de aprobación del curso se requerirá la presentación y aprobación de un trabajo final sobre alguno de los tópicos trabajados. Quienes requieran el certificado deberán presentar un breve trabajo final (dentro de los 7 días posteriores a haber terminado el curso (tiempo límite el lunes 19 de julio).

Más información en la Web de SADIO

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario