Por Ariel Vercelli

A mediados de diciembre de 2002 tuvo lugar la fiesta de lanzamiento de Creative Commons (CC), un ambicioso proyecto referido al destino de los espacios pblicos y la propiedad intelectual en la era de las redes electrnicas. Creative Commons es una corporacin sin nimo de lucro fundada en el 2001, con el apoyo del Center for the Public Domain y dirigida por un Consejo de Directores, entre los que se incluyen expertos como Lawrence Lessig (presidente), James Boyle, Michael Carroll, Hal Abelson, entre otros, y donde han participado, desde sus inicios, becarios y estudiantes del Centro Berkman para Internet & Sociedad de Harvard Law School, y del Centro para Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Stanford University, donde actualmente se aloja y desarrolla el proyecto.

Creative Commons es un proyecto sustentado en el ethos de la interactividad creativa y en donde se promueve compartir la creacin individual o colectiva, con el prximo, con el vecino y con la comunidad. Esta corporacin pretende transformar el licenciamiento de los trabajos creativos en una tarea sencilla para el pblico. La idea que subyace en este proyecto es facilitar estos procesos de licenciamiento para poder quebrar los ya viejos y toscos trminos del copyright, aqullos que por defecto van quedando en las legislaciones a nivel mundial. Cul es la estrategia de Creative Commons para evitar el vrtigo que produce una de las problemticas ms conflictivas, que se ubica en las entraas mismas del sistema?, lograrn hacerlo?, podrn contribuir a sus objetivos?

El Proyecto CC, sus metas, y primeros pasos

Creative Commons posee entre sus metas principales la creacin de un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras y trabajos de artistas, cientficos y desarrolladores de programas, como forma de proteger una cultura de la libertad basada en la confianza de poder facilitar intercambios creativos comunitarios. Procura ayudar a los interesados a intercambiar obras y trabajos de una manera sencilla, dinmica y segura. Pero, a pesar de que Creative Commons trabajar con licencias y proteccin de obras, es necesario aclarar que CC no es una firma legal y no provee servicios legales, por lo que en varios lugares de su sitio web especifica que ni distribuyendo, exhibiendo, o vinculando estas obras se crear una relacin semejante a las del abogado-cliente.

Este proyecto esta inspirado en la Licencia Pblica General del sistema GNU de la Fundacin para el Software Libre (FSF), y consiste en desarrollar, en principio, una aplicacin en la Web que ayudarn a los creativos o bien a exponer sus obras en el dominio pblico, o bien a que puedan licenciarlas bajo trminos ms generosos y libres que los del histrico copyright. Distinto de la GPL-GNU, las licencias del proyecto Creative Commons no sern diseadas slo para software, sino preferentemente, para diversos tipos de obras culturales: sitios webs, ilustraciones, msica, pelculas, fotografa, literatura, software didctico, etc. La idea es poder continuar construyendo sobre lo que otros creadores ya estn desarrollando en relacin a las licencias pblicas, tratando de complementar y generar un espacio para el intercambio de los trabajos creativos.

Para los mentores de Creative Commons, la idea no slo es aumentar el material crudo de fuente online, sino que tambin aspiran a hacer que ese material sea barato y sencillo de intercambiar. Desean, en suma, promover el intercambio de obras producidas individual o colectivamente para que estas circulen como una produccin comn. Para este fin, CC crear un metadata, sistema que describe e identifica, mediante un motor de bsqueda, las licencias de cada trabajo creativo. Estas aplicaciones permitirn asociar cada trabajo creativo con su dominio pblico o tipo de licencia de forma automtica. La idea de los constructores de Creative Commons es acostumbrar a la gente a usar aplicaciones de bsqueda online para encontrar, por ejemplo, fotografas de libre circulacin, bajo una sola condicin de uso: que el fotgrafo original est debidamente acreditado. Lo mismo sucede con las canciones y con otras obras que pueden ser copiadas, distribuidas o experimentadas sin restriccin alguna usando este espacio de intercambio como laboratorio de creacin. Existe en CC una fuerte y slida confianza en la interactividad creativa, en el producto de lo pblico, en las fuentes abiertas y en las bases comunitarias para la construccin de cualquier sistema o sociedad.

Con o sin el Copyright se fomenta la creatividad?

Los diseadores de Creative Commons estn convencidos de que la facilidad de uso en este espacio comn, fomentada por la lectura automtica de las licencias, promover la creatividad y eliminar las restricciones actuales en materia de copyright. Un modo de incentivar la creatividad, el arte y la ciencia, consiste en dar una correcta regulacin a los trabajos de artistas, inventores y dems creativos, intentando promover un rpido aumento del dominio pblico. Por ello, dos son las condiciones de este objetivo: por un lado, generar diferentes opciones alternativas al rgido sistema del copyright y, por el otro, promover la rpida y sencilla contribucin de las obras al espacio pblico comn como depsito de la cultura.

sta parece ser la idea base del proyecto llamado el ‘Copyright de los Fundadores’ que promueve la proyeccin y reinvencin de toda clase de trabajos intelectuales del mbito pblico sin las trabas que la proteccin del estado dio a los titulares del copyright en perjuicio del capital comunitario, la cultura de la libertad y la misma creatividad que supuestamente las legislaciones fueron tratando de proteger. Tal como actualmente entendemos la urgente necesidad de preservar los patrimonios naturales a nivel mundial, tanto como los diferentes patrimonios culturales y la diversidad de las diferentes regiones (no hace falta aclarar el estado alarmante por el que pasan numerosas regiones de Amrica Latina), los creadores de CC entienden que hay que conservar y promover algunas propiedades intelectuales esenciales del dominio pblico con el fin de proteger obras de especial valor pblico de la asfixiante y excluyente propiedad privada en manos de las grandes corporaciones.

Para ello, el proyecto avanzar en la promocin y difusin de sus bases, con el fin de sostener este sistema de intercambio y dominio pblico. Se ofrecern un conjunto (pblico) de licencias de copyright libre de cargo. Estas licencias ayudarn a difundir que los trabajos se encuentran libres para copiar, usar e incluso modificar, pero slo bajo ciertas condiciones. Se informa en sus pginas que, Creative Commons, en algunos casos, puede comprar trabajos para ayudar a garantizar su integridad y su disponibilidad a nivel pblico. sta aparece como una de las vas posibles para desarrollar un rico repertorio de trabajos de alta calidad dentro de una variedad de medios. En suma, Creative Commons intenta promover una tica basada en la posibilidad de compartir con el vecino (tal como lo viene afirmando Richard Stallman desde hace varios aos), en la educacin pblica y en la interactividad creativa.

Alternativas al copyright, un men de opciones

Dentro del men de licencias que CC ofrece, podemos encontrar diferentes combinaciones. Existen licencias que permiten indicar que al titular de una determinada obra no le molesta que la gente est copiando y distribuyendo por ejemplo su imagen online siempre y cuando lo involucremos en el trfico y se le de la atribucin que le corresponde. Otras licencias pueden hacer referencia a la no comercialidad de una obra, o bien a la no modificabilidad de tal o cual trabajo.

La idea es que las diferentes formas de licenciamiento, que pueden encontrarse dentro de un men limitado de opciones, ayuden a encontrar al creador, autor, o comunidad, las preferencias para un mejor intercambio de las obras bajo estndares comunes. El men de opciones de licenciamiento que ofrece CC est circunscrito, en principio, a las siguientes variables (4) y sus diferentes combinaciones (11 en total:)

Atribucin: permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo y/o trabajos derivados de ste, slo si ellos dan al creador el crdito correspondiente.

No comercial: permite a otros copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar el trabajo y otros trabajos derivados basados en ste, slo para propsitos no comerciales.

Sin trabajos derivados: permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar slo copias literales del trabajo, no trabajos derivados basados en ste.

Compartir bajo condiciones similares: permite a otros distribuir trabajos derivados slo bajo una licencia idntica a la licencia que regul su trabajo.

Eslganes que marcan tendencias, narrativas que definen sistemas

Para cubrir los diferentes tipos de intercambios de las obras, CC desarroll las opciones antes descritas; un conjunto de licencias graduales que reducen los efectos del copyright y van mostrando cul ser la mecnica de trabajo. Si la estructura del ya fuerte copyright est basada en la frase “Todos lo derechos reservados”, CC quiere ayudar a los titulares de este copyright a enviar un mensaje diferente, sostenido por otro eslogan ms inteligente: “Algunos derechos reservados”. Este ltimo, claramente, mucho ms libertario que el primero.

Como anteriormente se ha comentado, independientemente de estas opciones, CC intenta desestructurar una de las principales limitaciones al desarrollo de la inventiva y la creatividad, que hoy por hoy, se aloja en el copyright. Por ello, en el caso en que un creador prefiera directamente dedicar su trabajo por entero a enriquecer el dominio pblico, ‘donde nada es posedo y todo es permitido’ (como textualmente se aclara en la pgina), CC tambin puede ayudarle a tomar esta importante opcin. El ltimo y ms importante eslogan es: lo ayudaremos a declarar, “sin derechos reservados”.

El dominio pblico se nos presenta como la instancia del abismo jurdico, aquel lugar donde las ficciones dejan de existir para volverse comunes a todos, para volverse el todo de las ficciones. Estas ficciones que marcan y limitan un sistema de intercambio y bsicamente de propiedad, son las narrativas sobre las que estamos construyendo y regulando el nuevo espacio en el que paulatinamente ingresamos: espacio, que como bien ha descrito Lessig, es de extraa naturaleza, pero que bsicamente no requiere de un anlisis esencialista-naturalista tan comn en la construccin filosfico-jurdica de la modernidad.

Las pginas que van sugiriendo y explicando los diferentes pasos a seguir en torno a los licenciamientos, o bien en relacin a la concesin de derechos hacia el mbito pblico, muestran algunas referencias que es conveniente poner de manifiesto como verdaderas opciones econmicopolticas. Las mismas van aclarando: ‘Usted concede su copyright enteramente al dominio pblico sin condiciones. … Esta concesin es permanente e irreversible’. Copyright o Copyleft? Como alguna vez hemos sospechado todos los que nos sumergimos en estas redes de intercambio, una pgina web puede ser tan profunda como jams lo imaginamos y puede tener tantas implicaciones y consecuencias de futuro como la misma constitucin de un entorno. En fin, Foucault hablaba de regular el campo de las posibles acciones, y este campo no slo articula lgicas discursivas. Hasta donde puede conducirnos esta opcin, entre copyright, licenciamientos ms flexibles o directamente opciones para los dominios pblicos? Los senderos se bifurcan nuevamente, es el momento de optar ante la necesaria reduccin de complejidad; el sofisticado nihilismo de nuestro tiempo as parece requerirlo. Lo paradjico es que ante la reduccin de complejidad, an la diversidad sigue mostrando las mejores soluciones.
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CREATIVE COMMONS Y LA PROFUNDIDAD DEL COPYRIGHT
es
Derecho de Autor 2002 Ariel Vercelli
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Licencia Creative Commons Argentina Atribucin – NoComercial 2.5

*Publicado originalmente el 16 de diciembre de 2002 en el Blog de la Ctedra de Procesamiento de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y posteriormente, en la Revista Enredando (hoy cerrada) el da 7 de enero de 2003 y posteado en el Blog de Creative Commons. Actualmente tambin disponible en e-Prints.