La OMPI elogia el apoyo de la Republica de Corea a los proyectos de desarrollo

Hace unos dias salio de la OMPI el comunicado de prensa numero 395, un comunicado importante que coincide con la serie de reuniones de las Asambleas de la OMPI celebradas del 27 de septiembre al 5 de octubre en Ginebra. Este comunicado tiene una especial importancia internacional, puesto que rescata el importante apoyo que la Republica de Corea da a los proyectos de desarrollo en el mismo momento en que ha presentado la propuesta de Argentina y Brasil (con el apoyo de muchos otros paises y organizaciones a nivel mundial). En este sentido, el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Dr. Kamil Idris, mantuvo conversaciones con el Comisionado de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), Sr. Jong-Kap Kim, para tratar las condiciones de un acuerdo encaminado a fortalecer los lazos de cooperación entre ambas Organizaciones y a reforzar el sistema de propiedad intelectual en los países en desarrollo y en los países menos desarrollados. En virtud del acuerdo, la KIPO destinó mil millones de won coreanos (más de un millón de francos suizos o algo cercano a los 900.000 dolares americanos) a esos fines para el bienio 2004-2005, en forma de fondos en fideicomiso con la OMPI.

Transcribo a continuacion las partes mas importantes del comunicado:

“El Dr. Idris agradeció a la República de Corea su generosa contribución y celebró el compromiso que ha adquirido su Gobierno para modernizar y fomentar el uso del sistema de propiedad intelectual en los países en desarrollo y en los países menos adelantados.

En el marco del acuerdo y en colaboración con la OMPI, la KIPO pondrá programas informáticos a disposición de otras oficinas de recepción de solicitudes internacionales de patentes (en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes – PCT); esos programas facilitarán la tramitación de las solicitudes, tanto en formato electrónico como en papel. Se prevé instalar el sistema de Gestión de la Oficina receptora de las solicitudes PCT (PCT–ROAD) durante el primer semestre de 2005.

“Celebramos la donación de la República de Corea de estos programas informáticos, que harán el sistema más accesible para los solicitantes de los países en desarrollo” dijo el Dr. Idris. El Director General añadió: “La OMPI ha puesto a punto varias mejoras tecnológicas encaminadas a simplificar el sistema del PCT”, y continuó diciendo: “Para fomentar la innovación y la capacidad inventiva es indispensable que el sistema internacional de patentes esté al alcance de todo el mundo”.

El Comisionado Kim dijo que el sistema PCT–ROAD ha contribuido considerablemente a la eficacia de la KIPO, y añadió: “Con miras a ayudar a nuestros homólogos de otros países a prestar sus servicios, esperamos poder compartir este producto con ellos”, y añadió: “La disponibilidad del sistema PCT–ROAD permitirá a todos los países aprovecharse de las ventajas que ofrece el sistema de presentación electrónica de las solicitudes en virtud del PCT”.

El programa cliente PCT–SAFE ha permitido, desde febrero de 2004, poner el sistema de presentación electrónica de las solicitudes PCT al alcance de los usuarios de todo el mundo. Ya es posible presentar solicitudes PCT con el programa PCT–SAFE que proporciona la OMPI, y beneficiarse de una reducción de hasta 300 francos suizos en las tasas si la solicitud se presenta electrónicamente. No obstante, muchos Estados Contratantes del PCT procedentes de países en desarrollo no pueden aprovecharse plenamente de la presentación electrónica debido a sus limitados recursos e infraestructura de tecnologías de la información. Por consiguiente, los solicitantes que utilizan esas oficinas receptoras aún no han podido beneficiarse de las ventajas que brinda la presentación electrónica de solicitudes.

En el marco de una iniciativa para asegurar una prestación puntual de su servicio, la KIPO ha desarrollado sus propios sistemas de recepción para la presentación electrónica de solicitudes y de tramitación; ambos están a disposición de los solicitantes coreanos desde enero de 2004. La KIPO, en colaboración con la OMPI, está adaptando su sistema para ponerlo a disposición de todas las oficinas receptoras del PCT, poniendo así el sistema PCT al alcance de todas las oficinas de propiedad intelectual. Una vez que esté a punto el sistema PCT–ROAD, todas las oficinas de propiedad intelectual podrán descargar el sistema PCT-ROAD gratuitamente de los sitios Web de la OMPI y de la KIPO.

En febrero de 2004 empezó a estar disponible el sistema de presentación electrónica PCT con la OMPI como Oficina receptora del PCT (RO/IB) de presentación de las solicitudes, mediante el programa cliente PCT–SAFE, ya sea por Internet o por medios físicos, como CD-ROM o disquete.

El sistema PCT–ROAD es un sistema autónomo que permite gestionar las solicitudes internacionales electrónicas que se presentan por medios físicos, como el CD–ROM o el disquete, y que además sigue brindando la posibilidad de presentar las solicitudes en papel o con el sistema PCT–EASY. Una vez que se instale PCT–ROAD en las oficinas de patente, los solicitantes del PCT podrán beneficiarse de las reducciones en las tasas que se ofrecen por presentar las solicitudes electrónicamente (hasta 300 francos suizos o una cantidad equivalente por solicitud) si la presentación de la solicitud se realiza en la propia oficina receptora.

Entre las principales características del sistema figura su capacidad de gestionar las presentaciones electrónicas, que permite lo siguiente:

  • Tramitar las presentaciones electrónicas PCT recibidas por medios físicos o por otros medios
  • Comprobar que la solicitud internacional está conforme con los requisitos jurídicos y técnicos del PCT
  • Asignar un número de recepción y dar confirmación de recepción de la solicitud internacional
  • Cargar las presentaciones desde medios físicos como un CD–ROM a una base de datos en una estación de trabajo, a fin de cumplir los requisitos de copia para la Oficina receptora y ejemplar original
  • Gestionar las solicitudes internacionales (copia para la Oficina receptora).”
  • Dejá un comentario