La OMPI elogia el apoyo de la Republica de Corea a los proyectos de desarrollo

Hace unos dias salio de la OMPI el comunicado de prensa numero 395, un comunicado importante que coincide con la serie de reuniones de las Asambleas de la OMPI celebradas del 27 de septiembre al 5 de octubre en Ginebra. Este comunicado tiene una especial importancia internacional, puesto que rescata el importante apoyo que la Republica de Corea da a los proyectos de desarrollo en el mismo momento en que ha presentado la propuesta de Argentina y Brasil (con el apoyo de muchos otros paises y organizaciones a nivel mundial). En este sentido, el Director General de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Dr. Kamil Idris, mantuvo conversaciones con el Comisionado de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), Sr. Jong-Kap Kim, para tratar las condiciones de un acuerdo encaminado a fortalecer los lazos de cooperacin entre ambas Organizaciones y a reforzar el sistema de propiedad intelectual en los pases en desarrollo y en los pases menos desarrollados. En virtud del acuerdo, la KIPO destin mil millones de won coreanos (ms de un milln de francos suizos o algo cercano a los 900.000 dolares americanos) a esos fines para el bienio 2004-2005, en forma de fondos en fideicomiso con la OMPI.

Transcribo a continuacion las partes mas importantes del comunicado:

“El Dr. Idris agradeci a la Repblica de Corea su generosa contribucin y celebr el compromiso que ha adquirido su Gobierno para modernizar y fomentar el uso del sistema de propiedad intelectual en los pases en desarrollo y en los pases menos adelantados.

En el marco del acuerdo y en colaboracin con la OMPI, la KIPO pondr programas informticos a disposicin de otras oficinas de recepcin de solicitudes internacionales de patentes (en virtud del Tratado de Cooperacin en materia de Patentes PCT); esos programas facilitarn la tramitacin de las solicitudes, tanto en formato electrnico como en papel. Se prev instalar el sistema de Gestin de la Oficina receptora de las solicitudes PCT (PCTROAD) durante el primer semestre de 2005.

“Celebramos la donacin de la Repblica de Corea de estos programas informticos, que harn el sistema ms accesible para los solicitantes de los pases en desarrollo” dijo el Dr. Idris. El Director General aadi: “La OMPI ha puesto a punto varias mejoras tecnolgicas encaminadas a simplificar el sistema del PCT”, y continu diciendo: “Para fomentar la innovacin y la capacidad inventiva es indispensable que el sistema internacional de patentes est al alcance de todo el mundo”.

El Comisionado Kim dijo que el sistema PCTROAD ha contribuido considerablemente a la eficacia de la KIPO, y aadi: “Con miras a ayudar a nuestros homlogos de otros pases a prestar sus servicios, esperamos poder compartir este producto con ellos”, y aadi: “La disponibilidad del sistema PCTROAD permitir a todos los pases aprovecharse de las ventajas que ofrece el sistema de presentacin electrnica de las solicitudes en virtud del PCT”.

El programa cliente PCTSAFE ha permitido, desde febrero de 2004, poner el sistema de presentacin electrnica de las solicitudes PCT al alcance de los usuarios de todo el mundo. Ya es posible presentar solicitudes PCT con el programa PCTSAFE que proporciona la OMPI, y beneficiarse de una reduccin de hasta 300 francos suizos en las tasas si la solicitud se presenta electrnicamente. No obstante, muchos Estados Contratantes del PCT procedentes de pases en desarrollo no pueden aprovecharse plenamente de la presentacin electrnica debido a sus limitados recursos e infraestructura de tecnologas de la informacin. Por consiguiente, los solicitantes que utilizan esas oficinas receptoras an no han podido beneficiarse de las ventajas que brinda la presentacin electrnica de solicitudes.

En el marco de una iniciativa para asegurar una prestacin puntual de su servicio, la KIPO ha desarrollado sus propios sistemas de recepcin para la presentacin electrnica de solicitudes y de tramitacin; ambos estn a disposicin de los solicitantes coreanos desde enero de 2004. La KIPO, en colaboracin con la OMPI, est adaptando su sistema para ponerlo a disposicin de todas las oficinas receptoras del PCT, poniendo as el sistema PCT al alcance de todas las oficinas de propiedad intelectual. Una vez que est a punto el sistema PCTROAD, todas las oficinas de propiedad intelectual podrn descargar el sistema PCT-ROAD gratuitamente de los sitios Web de la OMPI y de la KIPO.

En febrero de 2004 empez a estar disponible el sistema de presentacin electrnica PCT con la OMPI como Oficina receptora del PCT (RO/IB) de presentacin de las solicitudes, mediante el programa cliente PCTSAFE, ya sea por Internet o por medios fsicos, como CD-ROM o disquete.

El sistema PCTROAD es un sistema autnomo que permite gestionar las solicitudes internacionales electrnicas que se presentan por medios fsicos, como el CDROM o el disquete, y que adems sigue brindando la posibilidad de presentar las solicitudes en papel o con el sistema PCTEASY. Una vez que se instale PCTROAD en las oficinas de patente, los solicitantes del PCT podrn beneficiarse de las reducciones en las tasas que se ofrecen por presentar las solicitudes electrnicamente (hasta 300 francos suizos o una cantidad equivalente por solicitud) si la presentacin de la solicitud se realiza en la propia oficina receptora.

Entre las principales caractersticas del sistema figura su capacidad de gestionar las presentaciones electrnicas, que permite lo siguiente:

  • Tramitar las presentaciones electrnicas PCT recibidas por medios fsicos o por otros medios
  • Comprobar que la solicitud internacional est conforme con los requisitos jurdicos y tcnicos del PCT
  • Asignar un nmero de recepcin y dar confirmacin de recepcin de la solicitud internacional
  • Cargar las presentaciones desde medios fsicos como un CDROM a una base de datos en una estacin de trabajo, a fin de cumplir los requisitos de copia para la Oficina receptora y ejemplar original
  • Gestionar las solicitudes internacionales (copia para la Oficina receptora).”
  • Dejá un comentario