La explosin del periodismo, de Ignacio Ramonet

El nuevo libro de Ignacio Ramonet tiene un ttulo muy lcido: La explosin del periodismo: Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Y s, algo de eso est ocurriendo desde hace varios aos. Pero hay mucho ms. Como bien expone el autor, algo est cambiando rpidamente y de forma irreversible. Existe un cambio radical en el ecosistema de medios. Aquello que fue una vez comienza ahora a desaparecer en el tsunami digital.

El libro fue editado por Capital Intelectual, en julio de 2011. Tiene unas 120 pginas de una prosa fcil, atrapante y muy actual. Informacin abundante, buenos ejemplos, casos de estudio y tendencias sobre tecnologas digitales y el ecosistema de medios de comunicacin. El texto posee un prlogo y siete captulos que van marcando el hilo argumental. Una obra ideal para trabajadores de medios de comunicacin y, en general, para todos aquellos que trabajan con todo tipo de informacin.

En el primero de los captulos Ramonet muestra con gran habilidad el cambio radical que han significado las tecnologas digitales e Internet (al que denomina el meteoro Internet) para la prensa escrita tradicional y los peridicos en soporte papel. Para el autor, los usuarios-finales, los amateurs, aquellos no periodistas (o nuevos periodistas), sern los grandes protagonistas del nuevo espacio informativo global.

En el segundo captulo Ramonet analiza por qu los grandes medios de comunicacin han visto erosionada su credibilidad. El apartado se mueve velozmente entre la obsesin comercial de los medios franceses, su endogamia poltico-meditica y la cada vez ms escasa tica informativa. Ramonet afirma, con preocupacin, que est naciendo una nueva forma de censura democrtica y denuncia que la prensa est dejando rpidamente de ser la voz de los que no tienen voz.

Mentirosos compulsivos, as llama Ramonet a los medios norteamericanos en la cobertura de la guerra de Irak. Adems de recordar varios casos de mentiras escandalosas y degradantes para el New York Times o The Washington Post, el captulo tercero aporta buena informacin y datos para analizar cmo y por qu se lleg a mentir de forma tan descarada y peligrosa a nivel mundial. Para el autor, toda una forma de hacer periodismo se est diluyendo dentro de las redes digitales.

En el cuarto captulo el autor avanza sobre las razones que dan nacimiento a nuevos medios y a un periodismo sin fines de lucro. Cita casos de medios hbridos donde trabajan tanto periodistas profesionales como blogueros, especialistas, usuarios y amateurs de la informacin. Analiza casos como The Huffington Post, Rue89, Rebelin, Poltico. El autor advierte que, relacionado a los datos abiertos de las administraciones pblicas, est naciendo un nuevo periodismo de bases de datos.

El quinto captulo est dedicado a las megafiltraciones de informaciones, cables y bases de datos del Gobierno de Estados Unidos que fueron publicadas en el portal Wikileaks. Para Ramonet, los medios tradicionales estn todava aprendiendo cmo se gestionan estas primicias. Rescata el valor de sitios como Wikileaks, de las filtraciones, de la proteccin de las fuentes, pero remarca el cuidado con que deben ser tratados los diferentes casos.

En los ltimos dos captulos Ramonet aborda el tema de la rentabilidad de la prensa escrita, su relacin con Internet y la supervivencia de los diarios en un mundo donde la informacin parece fluir gratuitamente. Cules sern los mejores modelos de negocio? Gratuidad, bajo costo, pago por nota, publicidad? El autor afirma que en poca de crisis se necesita orientacin y que el buen periodismo puede hacer un aporte. Recuerda que el periodismo proviene del arte literario.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario