El desafo digital en la televisin argentina: comunicacin, conflictos y dilemas

El martes 22 de noviembre a las 19 hs. Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General de la Televisin Digita Abierta, present el libro El desafo digital en la televisin argentina: comunicacin, conflictos y dilemas. La obra fue editada por la Editorial EDUNTREF, se divide en seis captulos y tiene unas 110 pginas de lectura rpida y gran compromiso poltico y social. El prlogo qued en las manos de Damian Loreti.

La obra comienza movida. Osvaldo Nemirovsci no pierde el tiempo, opta por el camino difcil pero lo hace fcil. Afirma al inicio que la historia del mundo es la historia de su comunicacin. El captulo primero lo dedica a fundamentar cmo y por qu la comunicacin es un tema central para la filosofa. El autor muestra las bases filosfico polticas sobre las que se disearon y se sustentaron los primeros pasos de la Televisin Digital Abierta en la Argentina.

El captulo segundo aborda otro tema relevante: la comunicacin como espacio de conflicto. Es decir, la Televisin Digital Abierta de la Repblica Argentina como arena de tensiones, luchas, conflictos y negociaciones polticas. El autor trata aqu temas de libertad de expresin, libertad de empresa, soberana infocomunicacional, no-neutralidad tecnolgica, lucha de clases, industrias culturales y enfoques interesantes sobre la experiencia de la televisin digital en Argentina.

Sobre esta base, afirma la necesidad de considerar y tratar a la comunicacin como parte de las polticas pblicas. Explica que la experiencia de la Televisin Digital Argentina marca un cambio radical de paradigma comunicacional de la Argentina. Para observar este cambio slo basta con tomar uno de los ejemplos que expresa Nemirovsci: en un slo da se abrieron cinco veces ms posibilidades de TV por aire que en los 60 aos anteriores!.

El captulo cuarto narra brevemente varios de los hitos ms importantes de la historia de los medios de comunicacin en la Argentina. Uno de ellos, por cierto, uno muy significativo, es el nacimiento de la televisin pblica el 17 de octubre de 1951. Otro es, justamente, el nacimiento de la Televisin Digital Abierta el 28 de agosto de 2009 cuando la Presidenta Fernndez de Kirchner anunci la adopcin de la norma ISBD-T en la Cumbre de la Unin de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Como bien expresa Neminovsci, la Ley de Medios fue una de las bisagras para avanzar hacia una poltica comunicacional ms democrtica. En el captulo quinto, el autor se mete de lleno en el anlisis del impacto que tuvo y tiene la Ley de Medios en la Repblica Argentina. Cita uno de sus discursos en la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin y describe como la Ley de Medios fue una de las leyes ms debatidas en la historia poltica Argentina.

El sexto y ltimo captulo marca el camino hacia la Televisin Digital Argentina (TDA). Para Nemirovsci, la TDA Argentina es una de las formas de expresin material de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual. El autor describe las polticas de democratizacin y federalizacin de contenidos, la seleccin de la Norma ISBD-T como un acto de soberana tecnolgica y, sin dudar, caracteriza la TDA como acto de justicia social clave para el futuro de la Argentina.

El prlogo de Damian Loreti dice algo bien interesante sobre este libro de Osvaldo Nemirovsci. Para Loreti, est obra no trata slo de la televisin digital. Claro, es mucho ms que eso. El libro de Nemirovsi muestra un camino, documenta aquello que se aprende colectivamente: es una obra clave (de muchas por venir) orientada a que los ciudadanos puedan hacer uso, disponer e incorporar las tecnologas de informacin y comunicacin como un ejercicio pleno de sus derechos humanos.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario