Foro sobre tecnología y poder: CANTV, Venezuela

El jueves 28 de junio tuve el honor de participar como conferencista (audio abajo) en la segunda edición del ‘Foro Tecnología y Poder’ [1], [2], [3], organizado por CANTV y la Cátedra de Telecomunicaciones Simón Bolivar. El foro busca reflexionar sobre cómo las telecomunicaciones pueden orientarse a la inclusión social, el desarrollo de Venezuela y la integración de los pueblos de América del Sur. El evento se desarrolló en la sede de CANTV en Caracas, Venezuela, y fue un verdadero éxito, tanto en participación como en reflexión sobre las mejores formas de ‘Inclusión Social Digital’.

Los presentes tuvimos el gusto de contar con la participación del Presidente de CANTV, Manuel Fernández, quién introdujo al foro y ofreció las reflexiones finales. También estuvieron compartiendo sus presentaciones Luis Vitullo, Coordinador General del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” y Cristóbal Rodríguez, Director de la Red de Centros Asociados al Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) de Venezuela.

Mi conferencia llevó por título ‘Inclusión social, soberanía tecnológica y bienes comunes‘. En la misma trabajo los conceptos de ‘derecho de copia’ y ‘economías de la abundancia’ y presento por primera vez el de ‘soberanía tecnológica popular’. También discuto la neutralidad tecnológica (y de la red) y la pobreza a la que nos lleva el “acceso abierto”. La libre disponibilidad de los bienes comunes puede favorecer la producción, justa distribución y protección del valor de las comunidades de la Patria Grande.

Argentina y los gobiernos de América del Sur, lejos de contribuir con la privatización y “acceso abierto” de la ciencia y la tecnología, deben favorecer la comunización de los bienes intelectuales y los conocimientos que forman parte de herencia común de toda la humanidad. Compañeras y compañeros, ¡a no bajar los brazos!

 


 

Derecho de autor y derecho de copia en la Maestría de Industrias Culturales (UNQ)

Al igual que en 2009 y 2010, este año también tendré el gusto de ofrecer la materia “El derecho de autor y derecho de copia en la era digital” dentro de la Maestría de Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes. El curso es presencial (sede de la UNQ, Bernal, Partido de Quilmes) y constará de treinta horas distribuidas a través de siete encuentros los días jueves de 18 a 22 hs.: puntualmente, comienza el jueves 05/07 y cierra el jueves 23/08. Quienes estén interesadas/os pueden ingresar a la página web, escribir a maestriaic@unq.edu.ar o llamar por teléfono al (54-11) 4365-7100, int. 4303 (horario de atención de 11 a 17 hs.). Los objetivos del curso son:

En el curso se plantean al menos dos objetivos. [1] Se busca que los maestrandos incorporen los conocimientos teóricos y prácticos básicos vinculados al derecho de autor y derecho de copia. El curso plantea una revisión de la legislación y de las instituciones vinculadas al derecho de autor. [2] Se busca que los maestrandos analicen críticamente la relación entre las regulaciones de derecho de autor y derecho de copia y las tecnologías digitales que se utilizan para la gestión de estos derechos. En el curso se hará hincapié en los intereses y posiciones de los diferentes grupos sociales dentro de las industrias culturales a escala global.

Economías de los bienes comunes

Muchas gracias a todas y todos los que desde 2007 participaron activamente y siguieron de cerca el proyecto Negocios Abiertos. Allá por 2006 desde Bienes Comunes A. C. comenzamos a pensar en un proyecto que pudiera servir como plataforma para compartir ideas, bienes y obras intelectuales. El proyecto cumplió con sus objetivos y nos permitió analizar y repensar qué estaba pasando con algunos de los más importantes principios de la economía y los negocios en la era digital. Luego de idas y vueltas, el proyecto Negocios Abiertos va a continuar a través de la sección “Economías de los bienes comunes” en la que estamos trabajando desde inicios de 2012. Es decir, los esperamos por allí para seguir repensando las diferentes economías de los bienes comunes. Mucho trabajo por delante.