Hipatia y Solar en Porto Alegre

Algunos representantes Argentinos de Hipatia y otros de Solar han estado muy activos en el Foro Internacional de Software Libre (FISL) realizado la semana pasada, 2 al 5 de Junio, en Porto Alegre, Brasil. Transcribimos en este post parte de las actividades que han realizado y los logros que han tenido en una semana más que activa. Hipatia es una organización mundial, popular y democrática que promueve la adopción de políticas públicas, junto a culturas y conductas humanas y sociales que favorezcan la libre disponibilidad, sustentabilidad y socialización de la tecnología y el conocimiento, su uso solidario y la viabilidad del modelo económico y social que la construya en términos de igualdad e inclusión de todos los seres humanos y los pueblos del mundo.

Es por esto que promueve activamente el Software Libre, como camino hacia un conocimiento: socialmente justo, tecnológicamente sustentable y económicamente viable. Las consecuencias estratégicas, políticas, legales, económicas y sociales que plantea el Software Libre, son enormes para Argentina, país que se vió sacudido en los últimos días por las expresiones de Eduardo Thill (funcionario del gobierno argentino), quien afirmó que el 90 % del software utilizado en el estado es ilegal. Estas declaraciones motivaron la elaboración desde Brasil, de una carta abierta al estado argentino por parte de SoLAr (Software libre Argentina) proponiendo una revisión de la política actual en lo referente a las tecnologías de la información. Representantes argentinos de Hipatia y SoLAr (Diego Saravia y Martín Olivera) propusieron una solución al problema consistente en la elaboración de un proyecto de migración total del software propietario a software libre.

Entre otras actividades llevadas adelante por Hipatia en Porto Alegre, merecen destacarse: a) Entrega de un documento por parte del gobierno brasilero sobre sus planes para el desarrollo del software libre en Brasil y de la Guía oficial de migración: Juan Carlos Gentile por Hipatia y Martin Olivera por SOLAR, recibieron junto con otras organizaciones como y representantes de diversos gobiernos (Sr. Carlini en el caso argentino) el documento elaborado por el gobierno del vecino país sobre la política del software libre que lleva adelante y la guia oficial de migración de manos de los representantes oficiales del gobierno en el tema del soft libre; b) Acuerdo marco PSL Brasil – Solar – Hipatía: al cierre del Foro Internacional de Software Libre, Marcelo Branco (Projeto Software Livre Brasio) Martín Olivera (SOLAR), Diego Saravia y Juan Carlos Gentile (ambos por Hipatia) firmaron un acuerdo marco estando presentes los principales referentes de los distintos estados brasileros. Este acuerdo es considerado estratégico para la difusión del software libre en los principales países del Mercosur y la elaboración de políticas de acción conjuntas; c) Mesa Redonda de Hipatía sobre la libertad del conocimiento y el futuro: en la mesa redonda participaron mediante exposiciones breves, los siguientes representantes de la organización, Juan Carlos Gentile, Rudy Godoy, Marco Ciurcina, Christiano Anderson, Beatriz Busaniche, Sr. Martin Olivera, Benjamin Mako Hill, Maureen O. Sullivan, Graham Seaman, Mika Matsuzaki, Diego Saravia Alía, Marcelo D´Elia Branco, Mario Luis Teza siendo la coordinadora de la mesa Elaine da Silva. Se afirmó la necesidad de liberar el conocimiento en diversas areas, la promoción del software libre como herramienta de libertad solidaria, la oposición a las patentes de software y de la vida, la oposicion a la apropiacion del conocimiento sobre avances farmaceuticos o medicos por parte de corporaciones multinacionales; d) Asamblea de Hipatía: en la asamblea de hipatía se decidió: 1) Acuerdo con el Foro Social Mundial para cooperar con su gestión de tecnologia y el uso de software libre por las organizaciones participantes. Participará junto con otras organizaciones en el Foro Social Mundial, asumiendo la responsabilidad de la provisión de las tecnologías de información. Generará documentos, organizará charlas y debates sobre el conocimiento libre. Participará en la organización de una feria de software libre en el foro; 2) Fortalecer la organización de Hipatía: se gestionarán fondos para garantizar la ejecución de las tareas a desarrollarse en el marco del Foro Social Mundial y las actividades de Hipatia – Media.

Entre las nuemerosas conferencias dictadas por miembros de Hipatia encontramos las siguentes: 1) Marco Ciurcina: Cine y Software Libre; 2) Beatriz Busaniche: Por qué los programas propietarios promueven la analfabetizacion; 3) Mako Hill: Financiamiento de proyectos voluntarios de software; 4) Enrique Chaparro: Patentes de Software; 5) Daniel Olivera: UtutoE; 6) Martin Olivera: El camino Argentino al Software Libre; 7) Rudy Godoy: Programs Internationalization; 8,) Juan Carlos Gentile y Marcelo Branco: Foro Social Mundial y Software Libre; 9) Lena Zuniga: Soft Libre en América Latina y Caribe; 10) Marcelo Branco, Claudio Prado y Sergio Amadeu: Creative Commons; 11) Loimar Viana: Las mujeres en el SL; 12) Maureen OSullivan: Legislacion de SL; 13) Sergio Amadeu: a) Software Libre en el Brasil, las proximas batallas, b) Brasil en la WSIS, c) Brasil, vanguardia en la democratizacion del gobierno de Internet; 14) Maureen O’Sullivan: Conferencia “Ordem e Progresso: As Licencas e a Legislacao do Software Livre” brindó una conferencia de gran actualidad en la que abordó con gran claridad aspectos a tener en cuenta en el proceso de crear legislacion en forma democrática; 15) Martin Olivera: Conferencia “El camino argentino hacia el Software Libre” describio las acciones de la comunidad local del software libre en el Estado y la sociedad civil, esbozando un camino posible de crecimiento a traves de la cooperacion latinoamericana.

Si alguien quiere comunicarse Hipatía, para mayor información, solicitar fotos, archivos, etc. puede contactarse al área de prensa de hipatía; por mail press@hipatia.info, o hacerlo en forma telefónica a los siguientes teléfonos: 54 – 0351 – 4245206 (Argentina – Córdoba – Leonardo F. Bauchwitz).

Dejá un comentario