Hipatia y Solar en Porto Alegre

Algunos representantes Argentinos de Hipatia y otros de Solar han estado muy activos en el Foro Internacional de Software Libre (FISL) realizado la semana pasada, 2 al 5 de Junio, en Porto Alegre, Brasil. Transcribimos en este post parte de las actividades que han realizado y los logros que han tenido en una semana ms que activa. Hipatia es una organizacin mundial, popular y democrtica que promueve la adopcin de polticas pblicas, junto a culturas y conductas humanas y sociales que favorezcan la libre disponibilidad, sustentabilidad y socializacin de la tecnologa y el conocimiento, su uso solidario y la viabilidad del modelo econmico y social que la construya en trminos de igualdad e inclusin de todos los seres humanos y los pueblos del mundo.

Es por esto que promueve activamente el Software Libre, como camino hacia un conocimiento: socialmente justo, tecnolgicamente sustentable y econmicamente viable. Las consecuencias estratgicas, polticas, legales, econmicas y sociales que plantea el Software Libre, son enormes para Argentina, pas que se vi sacudido en los ltimos das por las expresiones de Eduardo Thill (funcionario del gobierno argentino), quien afirm que el 90 % del software utilizado en el estado es ilegal. Estas declaraciones motivaron la elaboracin desde Brasil, de una carta abierta al estado argentino por parte de SoLAr (Software libre Argentina) proponiendo una revisin de la poltica actual en lo referente a las tecnologas de la informacin. Representantes argentinos de Hipatia y SoLAr (Diego Saravia y Martn Olivera) propusieron una solucin al problema consistente en la elaboracin de un proyecto de migracin total del software propietario a software libre.

Entre otras actividades llevadas adelante por Hipatia en Porto Alegre, merecen destacarse: a) Entrega de un documento por parte del gobierno brasilero sobre sus planes para el desarrollo del software libre en Brasil y de la Gua oficial de migracin: Juan Carlos Gentile por Hipatia y Martin Olivera por SOLAR, recibieron junto con otras organizaciones como y representantes de diversos gobiernos (Sr. Carlini en el caso argentino) el documento elaborado por el gobierno del vecino pas sobre la poltica del software libre que lleva adelante y la guia oficial de migracin de manos de los representantes oficiales del gobierno en el tema del soft libre; b) Acuerdo marco PSL Brasil – Solar – Hipata: al cierre del Foro Internacional de Software Libre, Marcelo Branco (Projeto Software Livre Brasio) Martn Olivera (SOLAR), Diego Saravia y Juan Carlos Gentile (ambos por Hipatia) firmaron un acuerdo marco estando presentes los principales referentes de los distintos estados brasileros. Este acuerdo es considerado estratgico para la difusin del software libre en los principales pases del Mercosur y la elaboracin de polticas de accin conjuntas; c) Mesa Redonda de Hipata sobre la libertad del conocimiento y el futuro: en la mesa redonda participaron mediante exposiciones breves, los siguientes representantes de la organizacin, Juan Carlos Gentile, Rudy Godoy, Marco Ciurcina, Christiano Anderson, Beatriz Busaniche, Sr. Martin Olivera, Benjamin Mako Hill, Maureen O. Sullivan, Graham Seaman, Mika Matsuzaki, Diego Saravia Ala, Marcelo DElia Branco, Mario Luis Teza siendo la coordinadora de la mesa Elaine da Silva. Se afirm la necesidad de liberar el conocimiento en diversas areas, la promocin del software libre como herramienta de libertad solidaria, la oposicin a las patentes de software y de la vida, la oposicion a la apropiacion del conocimiento sobre avances farmaceuticos o medicos por parte de corporaciones multinacionales; d) Asamblea de Hipata: en la asamblea de hipata se decidi: 1) Acuerdo con el Foro Social Mundial para cooperar con su gestin de tecnologia y el uso de software libre por las organizaciones participantes. Participar junto con otras organizaciones en el Foro Social Mundial, asumiendo la responsabilidad de la provisin de las tecnologas de informacin. Generar documentos, organizar charlas y debates sobre el conocimiento libre. Participar en la organizacin de una feria de software libre en el foro; 2) Fortalecer la organizacin de Hipata: se gestionarn fondos para garantizar la ejecucin de las tareas a desarrollarse en el marco del Foro Social Mundial y las actividades de Hipatia – Media.

Entre las nuemerosas conferencias dictadas por miembros de Hipatia encontramos las siguentes: 1) Marco Ciurcina: Cine y Software Libre; 2) Beatriz Busaniche: Por qu los programas propietarios promueven la analfabetizacion; 3) Mako Hill: Financiamiento de proyectos voluntarios de software; 4) Enrique Chaparro: Patentes de Software; 5) Daniel Olivera: UtutoE; 6) Martin Olivera: El camino Argentino al Software Libre; 7) Rudy Godoy: Programs Internationalization; 8,) Juan Carlos Gentile y Marcelo Branco: Foro Social Mundial y Software Libre; 9) Lena Zuniga: Soft Libre en Amrica Latina y Caribe; 10) Marcelo Branco, Claudio Prado y Sergio Amadeu: Creative Commons; 11) Loimar Viana: Las mujeres en el SL; 12) Maureen OSullivan: Legislacion de SL; 13) Sergio Amadeu: a) Software Libre en el Brasil, las proximas batallas, b) Brasil en la WSIS, c) Brasil, vanguardia en la democratizacion del gobierno de Internet; 14) Maureen O’Sullivan: Conferencia “Ordem e Progresso: As Licencas e a Legislacao do Software Livre” brind una conferencia de gran actualidad en la que abord con gran claridad aspectos a tener en cuenta en el proceso de crear legislacion en forma democrtica; 15) Martin Olivera: Conferencia “El camino argentino hacia el Software Libre” describio las acciones de la comunidad local del software libre en el Estado y la sociedad civil, esbozando un camino posible de crecimiento a traves de la cooperacion latinoamericana.

Si alguien quiere comunicarse Hipata, para mayor informacin, solicitar fotos, archivos, etc. puede contactarse al rea de prensa de hipata; por mail press@hipatia.info, o hacerlo en forma telefnica a los siguientes telfonos: 54 – 0351 – 4245206 (Argentina – Crdoba – Leonardo F. Bauchwitz).

Dejá un comentario