Mixturas de alta combustión: BBC-AC-CC-UPD

Sin dudas nos encontramos frente a un hecho histórico. Uno de los multimedios más importantes del mundo, la British Broadcasting Corporation (BBC), atento a los últimos movimientos en materia de producción y distribución de contenidos digitales, comienza a optimizar su modelo de negocio sobre las licencias libres que ha creado Creative Commons (CC) hace solo un año y medio. El objetivo que tiene la BBC es lanzar un Archivo Creativo (AC, Creative Archive) y permitir el acceso a sus bastos contenidos multimediales. A pesar de este impresionante proyecto de la BBC, no son pocos los interrogantes que aparecen frente a la más difícil prueba de las licencias CC. Un nuevo, importante y necesario actor re-aparece en escena: me refiero a la Unión para el Dominio Público (UPD, Union for the Public Domain). Estas notas pretenden describir algunos elementos importantes para comprender las nuevas tensiones sobre la capa de contenidos de Internet.

El Archivo Creativo de la BBC

El 24 de agosto de 2003 salía de la Oficina de Prensa de la BBC en Londres un comunicado que anunciaba el plan para la creación de un Archivo Creativo (Creative Archive). Sin dar muchas explicaciones sobre este proyecto, anunciaban que este archivo permitiría liberar obras para el público general del Reino Unido. El resumen de la presentación del director general de la BBC en el festival de televisión de Edimburgo contenía premisas bastante directas y claras; según el director de la BBC, la idea del proyecto era “crear valores públicos y no privados, para la segunda fase de la revolución digital”. Viniendo estas palabras del director general de uno de los principales multimedios del mundo, poseedor de verdaderos tesoros para la cultura y de una de las videotecas más importantes a nivel mundial, esta noticia era realmente importante.

Desde mediados del año pasado hubo varios anuncios sin mayores especificaciones, pero el día 2 de marzo de 2004 la BBC publicó un resumen de Ashley Highfield, director de Tecnología y Nuevos Medios de la BBC, donde remarcaba los puntos salientes de las nuevas estrategias y la posición en la que se encontraba la BBC en relación a la demanda silenciosa de liberación de obras culturales. En esta comunicación se volvió a hacer hincapié sobre la importancia de la constitución de un Archivo Creativo, aunque más orientado hacia el modelo que la BBC quería adoptar, Ashley remarcaba la importancia vital y el rol fundamental que la BBC tenía en la creación-difusión de la banda ancha en el Reino Unido. Ashley no dejaba de aclarar el aporte sustancial que este AC significaba para el tejido social del Reino Unido. El AC que la BBC se proponía lanzar pondría a disposición del público recursos multimediales para usos no comerciales que en pocos meses podrían bajarse y editarse a través de la banda ancha.

Sin tener todavía una forma definida, el AC posiblemente va a dar a todos la libertad de buscar diferentes materiales de archivo, radio, tv, clips, estadísticas, imágenes de las bases de datos y del sitio web de la BBC. Sin dudas, la BBC esta tomando riesgos con este proyecto, aunque sus directivos entienden que son riesgos que aportan un alto capital creativo a todo el Reino Unido. La BBC mediante el AC está definiendo y formando el nuevo publico de los multimedios. Según la información que ha ido circulando a nivel mundial, la primera etapa del AC se lanzará en otoño de 2004. Tendrá una iniciativa de 18 meses de duración donde se hará foco sobre los contenidos de radio y televisión (largometrajes de historia natural) que permitirán a los usuarios hacer usos no comerciales. En la BBC estiman lanzar al menos 2,000 clips de 3 minutos promedio (algo así como 100 horas de contenido). El AC permitiría a la gente bajar clips de los programas de la BBC, desde http://www.bbc.co.uk, solo para usos no comerciales, que habilitarían a los usuarios a mantenerlos en las computadoras personales, dejándose la libertad para manipularlos e intercambiarlos. Aunque todavía con muchos interrogantes, este AC haría en definitiva más accesible el archivo de la BBC.

Hasta hace poco tiempo los medios de comunicación clásicos y sus mecanismos de distribución de obras culturales no preveían ni los mecanismos legales (licencia de libre distribución) ni los dispositivos tecnológicos que permitieran que los materiales y obras culturales se hicieran accesibles a la mayoría del público a nivel global. Tampoco, hasta hace pocos años, existía una cultura de libre intercambio y experimentación de obras digitales y mucho menos un mercado a explotar a nivel mundial. Por ello, el AC que la BBC esta proyectando es un proyecto de vanguardia a nivel mundial que promete resultados inicialmente imprevistos. Si la idea de la BBC es favorecer la inclusión y no la exclusión a los materiales, intentando incentivar el uso de la banda ancha en el reino Unido, ¿cuáles son la mejores opciones? ¿como lograr estos resultados en la actuales condiciones de las regulaciones de derechos de autor a nivel mundial?

El modelo de licencias Creative Commons

Para responder esta pregunta debemos enfocarnos en el modelo de Creative Commons (CC), un modelo que en partes importantes se transformó, para los directivos de la BBC, en una forma alternativa que podría permitir nuevos y mayores usos de las obras culturales de sus archivos. La BBC entendió los cambios radicales que vienen introduciendo las tecnologías digitales y esta liberación de parte de sus archivos es sin dudas una parte fundamental para armar un nuevo modelo de negocio que permita salir al mercado con nuevo servicios. Por ello, y afortunadamente para la creatividad, quieren liberar al público partes de sus archivos para fines no comerciales. Sin dudas este es un importante paso para abrir una parte importante de los archivos de la BBC. Allí es donde el modelo de licencias de CC da las mejores alternativas a estas combinaciones, a estas articulaciones que logran mixturas de alta combustión en las capas superiores del espacio Internet.

El acceso al AC de la BBC estará basado en el modelo de Creative Commons que actualmente funciona en Estados Unidos y en varios países más (Japón, Finlandia, Brasil y Alemania, entre muchos otros que vienen). O sea, aquel modelo intermedio entre el dominio público y la reserva de todos los derechos bajo el clásico Copyright. La narrativa de Creative Commons es, como ya muchos comienzan a saber, “Algunos Derechos Reservados”. Todo indica que este modelo favorece tanto a los titulares de los derechos de autor, como al agrandamiento del mercado donde sus obras creativas van a parar. Las palabras de Paul Gerhardt, Director del AC de la BBC fueron bastante directas al anunciar este nuevo modelo: “Nosotros queremos trabajar asociados con otras difusoras y con las organizaciones del sector público para crear un dominio público y legal de materiales audiovisuales en beneficio de todos en el Reino Unido” … “confiamos que el AC de la BBC puede establecer un modelo para otros continúen, proveyendo materiales para la nueva generación de creativos digitales y estimulando la ampliación de la cultura creativa en el Reino Unido”. En este mismo sentido, Paula Le Dieu, otra de las Directoras del AC de la BBC, ha dicho en una de las pocas entrevistas sobre el tema que la fuerza inspiradora de CC ha sido esencial para el desarrollo del proyecto en la BBC.

Si bien no hay todavía certezas, se sabe que es muy probable que la BBC desarrolle para su proyecto una licencia propia con sustento en las licencias de CC. Una vez decido esto, los pasos siguientes serían la digitalización y la salida de algunos materiales para septiembre de este año. Los usuarios podrán bajar los archivos libremente del sitio de la BBC, tenerlos todo el tiempo que deseen, e incluso manipularlos y producir obras derivadas de ellos. Los usuarios podrán compartir los archivos y hasta producir materiales para el mismo sitio de la BBC. Se sabe que, en principio, la BBC solo se enfocará en el licenciamiento de materiales y contenidos de lo actualmente es titular exclusivo, pero también esperan iniciar dialogo con titulares independientes para clarificar los derechos sobre otros materiales. Según el uso de los materiales y la demanda de los mismos, el archivo de la BBC se irá ampliando y adecuando según el criterio de los mismo usuarios. La BBC no descarta asociarse con otras industrias culturales con el objetivo de ampliar la cantidad y calidad del material audio visual que se encuentra en el dominio público.

En el mismo anuncio del 26 de mayo de este año, la BBC anunciaba mayores especificaciones sobre su proyecto para la era digital. Allí se establecía que la BBC buscaba realizar encuentros junto a paneles de consultores externos provenientes del sector empresarial y de sector de las organizaciones del sector público. En estos paneles se encentrarán entre otros: a) el Channel 4; b) el British Film Institute; c) la British Library; d) el ITN; el JISC (Joint Information Systems Committee); e) el National Archives; f) el Natural History Museum; g) la Museums, Libraries & Archives Council; h) figuras provenientes de la industria de producción independiente; i) los responsables de la BBC Worldwide; j) y finalmente, uno que aparentemente no puede faltar, Lawrence Lessig, presidente del Proyecto Creative Commons. Lo cierto es que ya en el mes de septiembre de 2003 Lawrence Lessig se puso en contacto con los responsables del mega proyecto de la BBC. El mismo Lawrence Lessig definió el AC de la BBC como el más importante evento, dado que podría hacerle entender a la gente el potencial de la creatividad en la era digital.

En otras palabras, este proyecto de la BBC asentado en el modelo de licencias de CC logra mezclar, como nunca antes, una política de difusión social, una política de promoción de Internet educativa, una estrategia de difusión corporativa y una manera de incentivar el mercado de la banda ancha en la Internet del Reino Unido. El modelo de negocio que la BBC quiere ofrecer -sobretodo en lo atinente a la TV vía banda ancha- tiene como objetivo principal difundir la televisión por Internet. Este es el punto principal y, tal vez, su objetivo inmediato. La BBC está actualmente preparando grandes servicios para las olimpíadas de Atenas y este nuevo lanzamiento le permitiría combinar su modelo de negocio con alternativas de apertura y promoción de la creatividad. Todo parece indicar que, a mediano plazo, el objetivo de la BBC es aprovechar la creatividad de los usuarios de estas mismas obras liberadas y retroalimentar de forma inconmensurable los mismo registros de su propio archivo. Sin dudas, las licencias de CC permiten el desarrollo de estos nuevos modelos.

Sin embargo, a pesar de todos los beneficios de esta liberación que la BBC quiere realizar, la utilización de las licencias de CC es más una opción de marketing y de actualización de un modelo de negocios que la conciencia clara, directa e irrestricta de la importancia que los contenidos diversos y libres tienen en la conformación de sociedades más justas, abiertas y democráticas. La BBC tiene en este proyecto una pluralidad de intereses en juego. De hecho, posee todos los intereses que hemos descrito en este desarrollo, o sea, tiene principalmente intereses económicos para soportar el negocio de los nuevos contenidos en Internet, pretende aumentar la banda ancha en el reino unido, quiere aprovechar la retroalimentación que los usuarios de sus archivos le genere, y también entiende que la actual regulación sobre derechos de autor a nivel mundial es altamente perniciosa para la sociedad, para los creadores, y sobre todo para su modelo de negocio comercial en Internet. Emerge en este punto la nota más importante de los últimos meses en las tensiones de la capa contenidos en Internet, o sea, la reaparición de la Unión para el Dominio Público UDP (Union for the Public Domain).

La Unión para el Dominio Público:

La Unión para el Dominio Público (UDP, Union for the Public Domain) fue fundada en 1996 y conformada, sin fines de lucro, por un grupo de ciudadanos que tienen por misión la protección y el incremento-mejoramiento del dominio público en materias concernientes a la propiedad intelectual. La UPD esta conformada como una asociación que actúa como una voz independiente sobre las problemáticas de propiedad intelectual. Esta integrada por un equipo de buenos referentes a nivel mundial entre los cuales se encuentran: a) Michael Davis, b) Peter Eckersley, c) Robin Gross, d) Gwen Hinze, e) Tim Hubbard, f) James Love, g) Richard Stallman, tal vez el más conocido de todos y fundador del Proyecto Gnu en 1984 y de la Free Software Foundation; h) Alan Story; i) Robert Weissman. El coordinador del UDP es David Tannenbaum y actualmente el comité que conduce la organización esta integrado por John Lederer, Chair; Rob Weissman Treasurer; Martha Luehrmann; Carl Moy; Mickey Davis; James Love y el mismo Richard Stallman.

Las áreas donde la UPD trabaja para preservar el dominio público son: a) Acceso a medicinas; b) El Archivo Creativo de la BBC; c) Radiodifusión; d) Música; e) Software; f) Libros de texto. El desarrollo del AC por parte de la BBC ha levantado la sospecha de muchos activistas que no quieren dejar pasar la posibilidad de tener acceso a materiales que de una forma real y concreta. Estos entienden, desde hace tiempo, que estos materiales han salido de las comunidades, pero que por restricciones legales y tecnológicas jamás a sido accesible al público en general. Por ello, tal vez el emergente más importante de la capa de contenidos de Internet de los últimos meses, sean las recomendaciones, sugerencias y pretensiones de la UPD con respecto al AC de la BBC. Estas se basan en un fuerte apuntalamiento proveniente del dominio publico que intenta evitar que el modelo de licencias de CC pueda ser solo usado como un maquillaje de marketing para soportar solo modelos de negocios comerciales. Estas son las importantes recomendaciones y elementos críticos que la UPD ya esta presentando al proyecto de la BBC. Sin dudas, estas piezas son esenciales para la conformación de un Archivo Creativo real, útil y relevante. Según la UPD y muchos de los activistas a nivel mundial el AC de la BBC debe ser:

1) Amplio: planificado desde todas las áreas de difusión de la BBC, desde los hechos y noticias hasta los espectáculos de entretenimiento, desde los dramas hasta el deporte, incluyendo todos géneros que queden en el medio;

2) Accesible: los archivos deben estar disponibles en formatos abiertos, formatos de estandares definidos y sin gestión de derechos digitales (DRM = digital rights management) u otras tecnologías cerrojo, que puedan quedarse con la re-utilización creativa que hagan los británicos en el uso de lo ofrecido por la BBC;

3) Libre: Los materiales deben ser licenciados permitiendo usos no comerciales, bajo condiciones no restringidas por ninguna licencia paga, para el acceso, almacenamiento, modificación o intercambio del material de archivo;

4) Completo: El material debe ser proveído de forma íntegra, no solo en forma de extractos, para usos no comerciales;

5) Inmediato: El material producido internamente por la BBC debe ser lanzado dentro del Archivo tan pronto como sea posible, para probar al mundo que el cielo no caerá si se relaja la posición frente al copyright;

6) Integral: La BBC debe tomar medidas para aclarar los derechos de los materiales producidos independientemente en sus archivos;

7) Sustentable: El nuevo acuerdo de licenciamiento de la BBC con los creadores independientes, deberá incluir el derecho de hacer completamente disponibles para usos no comerciales las obras en el Archivo Creativo.

Con el objetivo de asegurar que el AC logre su potencialidad, la UPD esta sumando fuerzas junto a otros grupos e individuos en el Reino Unido para organizar “Los amigos del Dominio Creativo” (Friends of the Creative Domain). El 26 de mayo la UPD colaboró en un evento en Londres. Se reunieron cerca de 30 artistas, estudiantes, educadores, la comunidad de software libre, archivistas, y abogados para analizar y bregar por un conocimiento abierto y libre, por una libre-cultura. En esta reunión tuvieron el gusto de contar con una charla de Lawrence Lessig sobre la significación del AC y con una exposición de Damian Tambini (de la Universidad de Oxford y líder local del proyecto Creative Commons en el Reino Unido) sobre las recomendaciones que deben hacerse sobre el AC.

Por último, considero muy necesario seguir de cerca estos nuevos emergentes en las luchas por la apertura de la capa de contenidos en la red. Sin duda, los integrantes de la UPD seguirán de cerca el desarrollo del AC con el objeto de asegurar esto sea llevado por los caminos correctos. Como he descrito en “La Conquista Silenciosa del Ciberespacio”, emergen nuevas perspectivas, nuevos proyectos, nuevas tensiones, y una enorme movilidad en la capa superior de Internet.

  1. Pingback: Ariel Vercelli
  2. Pingback: Ariel Vercelli
  3. Pingback: Ariel Vercelli

Dejá un comentario