Licencias de Creative Commons para los pases en desarrollo.

Con el objetivo de procurar un conjunto de materiales creativos que favorezcan la colaboracin, la educacin y la innovacin, pero que adems sean libremente intercambiables y reutilizables, ayer lunes 13 de septiembre, Creative Commons lanz una licencia nueva e independiente orientada hacia los pases en desarrollo. El mismo Lawrence Lessig, junto al arquitecto del proyecto, Jamie Love, anunciaron la nueva licencia en el contexto del taller “El futuro de la OMPI” (The Future of WIPO) que tuvo lugar en el Trans Atlantic Consumer Dialogue en Ginebra, Suiza.

La licencia lleva por nombre (en ingls) Developing Nations, lo que al espaol puede traducirse como licencia de Naciones en Desarrollo 2.0 (devnations). La misma reza en su ttulo o acuerdo comn (common deed) que las personas interesadas en las obras son libres de copiar, distribuir, exhibir, ejecutar y realizar trabajos derivados, solo bajo las siguientes condiciones: en primera instancia, los interesados podrn ejercer las mencionadas libertades siempre y cuando se encuentren dentro del territorio de uno o varios pases en desarrollo y, en segunda instancia, den siempre la atribucin o el crdito de las obras a los respectivos autores. El cdigo legal (legal code) de la licencia para Naciones en Desarrollo define estas naciones como aquellas que no estn clasificadas por el Banco Mundial como high-income-economy o economa de altos ingresos. Segn este criterio de clasificacin, esta licencia alcanzara-limitara en el uso de las obras a 54 pases.

La licencia esta desarrollada para ser usada en varios sentidos, sin embargo, tiene por objeto principal brindar la posibilidad de que sea usada en combinacin con licencias ms restrictivas en los pases considerados desarrollados. Por tanto, el caso tpico se dara cuando a una obra de un autor que esta en una nacin desarrollada y que tiene una licencia restrictiva de algunas libertades, se le aplica-agrega la licencia de dev-nations para habilitar usos y libertades en pases econmicamente menos desarrollados segn los indicadores internacionales. Esto permitira, por ejemplo, reservar mayor cantidad de derechos, por ejemplo, en Estados Unidos o Unin Europea, y permitir usos variados y amplios dentro de America Latina, Africa o bien pases de Asia.

Nuevamente, Creative Commons esta ofreciendo una herramienta libre de toda carga, que brinda posiblidades para que autores, creadores, o interesados promuevan la innovacin en los pases en desarrollo mientras, a su vez, les da la opcin de proteger los derechos que consirederen necesarios en el mundo desarrollado. Como mencionamos anteriormente, el arquitecto de esta licencia ha sido Jamie Love, un experto en desarrollo y propiedad intelectual en cooperacin con abogados de Wilson Sonsini Goodrich and Rosati (Silicon Valley), y muchos otros expertos en materia de PI que han podido unirse gracias al laboratorio Creative Commons.

Todo parece indicar que el laboratorio Creative Commons continua el camino (sinuoso y complejo) que lo conduce hacia La Conquista Silenciosa del Ciberespacio, aunque, a decir verdad, da a da va perdiendo el silencio que caracteriz sus orgenes.

  1. Pingback: Ariel Vercelli

Dejá un comentario