Liniziativa Scarichiamoli! en Creative Commons Italia

El 16 de diciembre pasado, en oportunidad de celebrarse el lanzamiento de las licencias de Creative Commons en Italia, un representante de la clase poltica italiana (Maurizio Zammataro) ha propuesto colaborar en el diseo de una iniciativa de ley que tiene por objeto una idea bastante simple (aunque muy interesante!). La idea consiste en que todo aquello que es financiado con fondos pblicos debe pertenecer al dominio pblico. A tal fin, como indica la pgina de la iniciativa Scarichiamoli, los derechos exclusivos relativos a una obra del ingenio debern extinguirse en el momento en el cual la obra viene producida/reproducida gracias a un financiamiento pblico. Excelente idea, todos los caminos parecen conducir nuevamente a Roma, bueno, mejor dicho a Torino.

Liniziativa Scarichiamoli! en Creative Commons Italia:

La gente del captulo Italiano de Creative Commons est trabajando sobre una idea muy interesante. Idea que, por cierto, me permite avanzar sobre el desarrollo de algunas regulaciones que por estos das estoy analizando para la Argentina en materia de Dominio Pblico. La redefinicin del Dominio Pblico en los pases en desarrollo es fundamental para ofrecer nuevas oportunidades a la innovacin y la creatividad. Muy lejos de la discusiones jurdicas, muchas veces torpes, que dividen el dominio pblico en pagante o no pagante, lo que hay que discutir es una estrategia global en relacin a la produccin de nuevos conocimientos. Sobre todo, discutir y disear un espacio que favorezca la libre circulacin de la gran mayora de este producido como una de las mejores formas de orientarse hacia el crecimiento.

Tomando alguna que otra informacin que ha circulado por las listas de correo de Italia podemos decir que la Liniziativa Scarichiamoli! (Descargumoslos) bien puede resumirse de la siguiente forma: todo aquello que es financiado con recursos pblicos debe necesariamente pertenecer al dominio pblico, debe ser de pblico acceso y libremente utilizable. Para los italianos responsables del captulo de Creative Commons en Italia, Internet se ha constituido indudablemente en un medio capaz de transportar, de manera inmediata, las peticiones de la comunidad y de los ciudadanos a quienes son representantes y estn pagados para impulsar este tipo de iniciativas. Estos cientistas y activistas por la librecultura creen fervientemente que estas iniciativas sern, en el futuro inmediato, mucho mas frecuentes y confan en que los diputados no puedan hacer odos sordos a este tipo de peticiones: bajo pena de finalizar su misma existencia como representantes. Vox Populi, Vox Dei.

Esta iniciativa se basa en la posibilidad de transmitir el saber y el conocimiento de una forma libre, redefiniendo el rol fundamental que el dominio pblico tiene en la era de Internet. Dominio Pblico Pagante? Puede ser, pero con muchas excepciones. Mejor dicho, Dominio Pblico Pagante, con todos sus beneficios, pero solo para el mbito privado. Esta es la idea que rpidamente tiene que implementarse en la Argentina en la definicin del sistema de proteccin/promocin de todo tipo de obras culturales, en suma, de nuestra cultura. Esta idea, de sentido comn si se quiere, es tan importante como la idea que genero el proyecto Creative Commons en sus comienzos. Simplemente una idea!, pero que tiene la posibilidad de propagarse en pocos segundos por una red interminable de interesados en la libertad y la defensa de un espacio de innovacin y creatividad que pueda contribuir a la defensa de las sociedades democrticas a nivel mundial.

Como los mismos italianos dicen, ellos creen que estos proyectos tiene que resituar algunas discusiones en el plano poltico. Si estos intereses comunitarios son lcitos y legtimos, entonces el Estado debe tutelarlos. Para ello no solo pretenden una adecuacin de las leyes sobre el derecho de autor, sino que, por el contrario, apuntan a que el estado financie y realice un portal del arte, de la cultura, del saber de dominio pblico, un portal en el cual la palabra que ordene sea justamente: Scarichiamoli! Por tanto, los responsables del proyecto piden que, en lo que les sea posible, los interesados colaboren para darle fuerza e intensidad a esta iniciativa. Si la colaboracin institucional directa no es posible, solicitan que igualmente se firme y difunda la idea. Para los que pueden hacerlo, tambin se pueden incluir adhesiones institucionales. Pueden hacerlo en el siguiente wiki.

La traduccin de la pagina original de la iniciativa:

Les dejo entonces la traduccin del documento original de la iniciativa. Es la traduccin al espaol del documento de presentacin y la he hecho pensando en que sera bueno circular masivamente este material. Dado que buscaban traductor al espaol, como se dice, dos pjaros de un tiro. Todo lo que se pueda ir mejorando o ampliando bienvenido ser.

    • Si el Estado subvenciona la produccin de una pelcula, aquella pelcula ser de dominio pblico.
    • Si el Estado paga a un ejecutante para que ejecute una pieza musical, el ejecutante no podr alegar derechos exclusivos sobre aquella ejecucin.
  • ———-
    1 Febrero 2005: Encuentro en el Senado sobre la iniciativa Scarichiamoli!
    LISTA DE PARTICIPANTES EN EL ENCUENTROEl 16 de diciembre pasado, en oportunidad de celebrarse el lanzamiento de las licencias de Creative Commons en Italia, un representante de la clase poltica italiana ha propuesto colaborar en el diseo de una iniciativa de ley que tiene por objeto una idea bastante simple: aquello que es financiado con fondos pblicos debe pertenecer al dominio pblico.

    A tal fin los derechos exclusivos relativos a una obra del ingenio debern extinguirse en el momento en el cual la obra viene producida/reproducida gracias a un financiamiento pblico.

    Para estimar si la obra es producida/reproducida gracias a un financiamiento pblico se puede utilizar el criterio de la conditio sine qua non (condicin indispensable): una obra es producida/reproducida gracias a un financiamiento pblico si no hubiera podido ser producida/reproducida sin aquel financiamiento.

    Ejemplo:

    Pero si una obra de dominio pblico es solo utilizable pagando por ella, para que sirve que sea de dominio pblico? Quin nos va a dar aquello que ya nos pertenece, la cultura, los saberes, los conocimientos que ya son de dominio pblico? Donar la cultura, transmitir libremente el saber y el conocimiento: esto es lo que la comunidad de Internet y la sociedad civil quieren. Y si estos son intereses legtimos, entonces el Estado debe tutelarlos. Los medios son: desde Internet a las tierras digitales.

    El estado puede coordinarlo con asociaciones, fundaciones y la universidad y crear un portal del arte, de la cultura, del saber de dominio pblico, un portal en el cual la palabra que ordene sea: Scarichiamoli! (descargumoslos).

    Descargamos msica (piensen en el extraordinario patrimonio cultural representado por la msica clsica), escritos, imgenes y cualquier otra obra del ingenio sobre los cuales no estn presentes los derechos exclusivos.

    Es claro: todo esto va en contra de los intereses de los que ahora tienen ganancia de aquello que es patrimonio de la humanidad.

    Los firmantes de esta peticin estamos demasiado dbiles por oponernos a estos intereses, sin embargo, los firmantes de esta peticin tenemos confianza en las instituciones, tenemos confianza en la clase poltica, y en la disponibilidad que fue manifestada aquel 16 de diciembre de 2004.

    Nicola Alcide Grossi
    Danilo Moi
    Lorenzo De Tomasi
    Michele Bottari
    Thomas Margoni
    Fabio Sabatino
    Flavia Marzano
    Andrea Bedini
    Juan Carlos De Martin

    Esta pgina es solo el principio de un observatorio sobre esta iniciativa.

    Si quieres hacer conocer esta iniciativa, puedes insertar en tu pgina de inicio uno del os banners que se encuentran abajo y enlazarlo a: http://www.creativecommons.it/main.php?page=scarichiamoli
    ———-

Como sigue Liniziativa Scarichiamoli!?

Inmediatamente al surgimiento de esta iniciativa, Maurizio Zammataro ha propuesto un encuentro en el Senado Italiano el martes 1 de febrero de las 15.00 a las 18.00 horas, junto a la pequea sala del ex-hotel Bologna, Senato della Repubblica, via di Santa Chiara 4, Roma. La reunin est abierta a la contribucin de cualquiera que quiera participar sin exclusin de ninguna clase. Por parte de la comunidad Creative Commons Italia estarn presentes Danilo Moi, Michele Bottari, Juan Carlos De Martin, Lorenzo De Tomasi, Fabio Sabatino, Marco Marandola, entre otros.

Sin dudas esta iniciativa tiene mucho para decir en el corto y mediano plazo. Es uno de los emergentes ms importantes que el laboratorio Creative Commons est apoyando (en este caso) a nivel mundial, surgido, sin dudas, del grupo ms activo de todos lo que vamos componiendo International Commons.

Congratulazioni a tutti! e forza di altro Italiano, ma anque Argentino!

La traduccin esta gobernada por la siguiente licencia de Creative Commons

  1. Pingback: Ariel Vercelli
  2. Necesitara comunicarme con Lorenzo De Tomasi
    Agradecera el contacto
    Atte
    Rafael De Tomasi

Dejá un comentario