Creative Common+Wealth

La gente de Creative Commons finalmente dio a conocer un nuevo grupo de trabajo y lista de distribución sobre la cual estaban trabajando desde hace unos meses. El proyecto lleva el nombre de Commonwealth y pretende favorecer las discusiones e intercambios sobre la parte más comercial, aquella vinculada preferentemente a los modelos de negocios, que las diferentes licencias de Creative Commons habilitan a nivel mundial. La lista esta liderada por Marshall Van Alstyne, profesor asociado de Economía de la Información que trabaja en la Universidad de Boston, pero que tiene como dato relevante ser a su vez co-director del Grupo de Licenciamiento para la Iniciativa del Libro de Procesos Abiertos (Open Process Handbook Initiative) e investigador principal del proyecto de investigación CopyFlex.

Commonwealth

Según las notas de difusión iniciales, el objetivo principal de la lista de discusión es la exploración de una licencia híbrida, una licencia entre el ámbito comercial y el no comercial, que pueda capturar tanto la importancia del ámbito comercial como la producción de los incentivos no comerciales que favorezcan la innovación dentro de lo que genéricamente se llama Propiedad Intelectual. Específicamente, el grupo estará enfocado sobre las consecuencias que esta iniciativa de licencias híbridas tendrá sobre el software. Según el anuncio y presentación del mismo Alstyne, la idea es poder combinar lo mejor de los modelos abiertos de la Open Source y de los modelos propietarios en el desarrollo de software. En este contexto, según informa el líder del proyecto, se explorarán preguntas como: ¿Podemos crear un estado de gran bienestar que a su vez sea de gran innovación?, ¿podemos simultáneamente beneficiar a los comerciantes, los desarrolladores, y los usuarios finales a largo plazo?, ¿podemos crear modelos de procesos de desarrollo y difusión de software?

De esta forma, este grupo tendrá como tarea principal el desarrollo de una licencia según lo antes descrito. Por tanto, más que interesados en los debates que puedan plantearse, el grupo estará abocado al desarrollo de modelos de desarrollo y difusión de software. Alstyne pretende que el grupo de discusión se convierta, además de ser un proceso de diseño de una licencia específica, en un proceso científico de caracter abierto. La idea que intenta levantar el proyecto de “Creative Commonwealth” es aquella donde la innovación creativa, la libre distribución y los derechos de propiedad no requieren ser mutuamente excluyentes. Van Alstyne, como refería en la introducción, además de coordinador de Commonwealth posee un perfil que resulta bien interesante para analizar la orientación de la nueva lista de Creative Commons. Por un lado es codirector de la iniciativa OPHI y por el otro es investigador en el proyecto CopyFlex. Pero, ¿qué tiene esto de significativo?

Open Process Handbook Initiative (OPHI)

La Iniciativa del Libro de Procesos Abiertos (Open Process Handbook Initiative -OPHI) es una iniciativa llevada adelante dentro del Center for the Coordination Science por un grupo de organizaciones e individuos dedicados a desarrollar una colección on-line de conocimientos sobre procesos de negocios que están disponibles libremente para el público general bajo la forma de licenciamiento “Open Source”. El OPHI se basa en el libro inicial que la gente del MIT ya venía desarrollando y actualmente está organizado en tres grupos de trabajo, o sea, dividido en tres grupos que se encargan de la parte legal, técnica y organizacional y de contenidos en relación a todo lo referente a la obtención de un modelo que permita compartir de la mejor forma posible los conocimientos sobre negocios. Para ello, han puesto especial atención a la parte del desarrollo de las herramientas y del software que favorezca la iniciativa.

La parte del desarrollo del software y sobre todo en la parte de la comercialización del OPHI encontramos a la empresa Phios Corporation quien esta muy interesada en liberalizar las condiciones de circulación del libro. La parte de contenidos es dirigida por George Herman y Jintae Lee e intenta desarrollar el nucleo central de los contenidos y procedimientos para el conocimiento en negocios. La parte de las licencias esta siendo llevada adelante justamente por Marshall Van Alstyne y por Thomas Malone. Esta parte del proyecto trabajará con las partes interesadas y preparará los términos de un acuerdo o eventualmente para desarrollará un lenguaje de contratación detallado que soporte la iniciativa. El objetivo primario del grupo de trabajo es desarrollar una estructura de licencias que promueva una gran comunidad de usuarios de procesos abiertos basado en el libro, pero aprovechando la capacidad de estos mismos interesados y usuarios para que contribuyan en su desarrollo. Uno de los puntos que la iniciativa pretende desarrollar es un acuerdo con los interesados, y en ningun caso se descarta el uso del modelo de licencias que ya ha creado Creative Commons. De allí la elección del coordinador y la vinculación entre los dos proyectos.

CopyFlex:

Finalmente, debemos referirnos brevemetne al otro de los proyectos que mantienen una vinculación estrecha con el lanzamiento de Commonwealth. Me refiero al proyecto Copyflex, o directamente, iniciativa de los licenciamientos flexibles. Copyflex es el nombre de un incipiente proyecto que vincula los modelos de negocios socialmente responsables, aquellos basados en la lógica del software libre/free y abierto/open, con el desarrollo comunitario y la libertad de la información. En esencia el proyecto es justamente la explicación de las iniciativas que hemos ido analizando, o sea, la propuesta de armar un híbrido que gracias a las licencias existentes, pueda capturar muchos de los beneficios mitigando muchos de los costos de las actuales formas de gestión. Esto permitirá que los intereses comerciales al igual que los fines que no buscan el lucro se vuelvan auto-sustentables y beneficien a autores, desarrolladores, empresarios, comunidades y usuarios finales. Como ya he comentado anteriormente, uno de los investigadores principales del proyecto es justamente Marshall Van Alstyne (junto a Geoffrey Parker) quien también forma parte de OPHI y del Creative Commonwealth. Como era de esperar, las organizaciones que dan apoyo al proyecto Copyflex son la National Science Foundation (Grant IIS-0338662), Creative Commons, Boston University, MIT Center for Coordination Science; Tulane University y University of Michigan School of Information.

El proyecto CopyFlex permite a Parker y Van Alstyne expresar inicialmente que la libertad de la información no se contrapone ni al beneficio ni al libre licenciamiento de obras. Por ello, expresan que la libertad de información puede ser usada para ambos fines, tanto los comerciales como los no comerciales y, por ello, puede funcionar para establecer barreras de entradas pero también para desarrollar y promover el estado de bienestar. Lo que están proponiendo es tanto una especie de arquitectura en la forma de comercialización como una forma de licenciamiento que ofrezca opciones a la engañosa dicotomía entre el control y la libertad. Para los autores queda claro que el acceso al código fuente afecta a quienes pueden innovar y, en el mismo sentido, la mayor o menor presencia de incentivos afecta a quienes tendrán que innovar en el futuro inmediato. Para los autores, tanto las ideas de propiedad como las del sistema de Fuente Abierta (OSS) pueden interrelacionarse de buena forma sacando provecho de esta articulación.

Otra lista valiosa para los interesados, obviamente nuevas/viejas discusiones, seguramente, muchos aportes interesantes que debemos tener presentes y analizar con cuidado y tranquilidad. Mucha materia prima para seguir pensando las mejores opciones.

Dejá un comentario