Ocaso o renacimiento de la creatividad?

A pesar de algunos olvidos fatales, me gust la nota de Clarn sobre “La insoportable levedad del plagio“. Marcos Mayer afirma en el subttulo de la nota que culturalmente no encontramos en un “ocaso de la creatividad”. Luego de analizar varios de los escndalos ms recientes sobre supuetos plagios, Marcos afirma contundentemente que:

“En la mayora de estos episodios llama la atencin el desnivel en trminos de fama, prestigio y vigencia entre reclamantes y reclamados. El plagio podra constituir una especie de nuevo gnero que cuenta el modo en que los poderosos, famosos y encumbrados se apropian del trabajo intelectual y esttico de los ignorados y olvidados. Lo que implica decir de algn modo que la verdadera creatividad nunca llega de primera mano.”

Lamentablemente Marcos desconoce el caso y las soluciones propuestas por Creative Commons. Solo habla del Copyleft dedicado al software y esto es realmente escaso. La nota est buena, pero no citar Creative Commons -que ya tiene ms de 4 aos de vida- es un error fatal. En este punto, me gustara formular una pregunta: nos encontramos frente a un ocaso o frente a un renacimiento en materia de cultura? Marcos cita la wikipedia, pero lo esencial, de tan evidente, de tan contundente, se le escapa de las manos. Escrib algo al respecto en Aprender la libertad [captulo 2: “Mo, tuyo, nuestro, o el renacimiento de los bienes comunes”]:

“Los bienes de calidad material estn caracterizados por ser limitados, finitos, agotables, consumibles, depredables, bienes que compiten unos con otros y estn basados en la escasez. Por el contrario, los bienes intelectuales son ilimitados, infinitos, inagotables, no consumibles, no depredables, bienes que no entran en contradiccin entre s y estn basados en la abundancia. Posibilitado por la digitalizacin y la arquitectura de Internet, adems, los bienes intelectuales [sin importar su carcter] estn sujetos a una lgica de renacimiento constante. Mientras que en las sociedades capitalistas los bienes materiales justifican parte del sistema de la propiedad en la posibilidad cierta de que los bienes materiales comunes se enfrenten a una tragedia [provocada por la torpe regulacin-administracin], los bienes intelectuales [ms aun los de carcter comn/libre] atraviesan desde hace varias dcadas por un renacimiento en las capas intelectuales de Internet.”

Dejá un comentario