Bienes Comunes y la Educacin Abierta / Libre

Leo en Bienes Comunes que “La ‘educacin abierta / libre’ es un concepto amplio que sirve para describir el movimiento por la liberacin de obras intelectuales y el acceso abierto a las mismas en el contexto educativo. El concepto define la situacin donde los sistemas de educacin nacional o las instituciones dedicadas a las prcticas educativas comparten de forma libre / abierta obras intelectuales, conocimientos, metodologas, pedagogas, plataformas, entornos e infraestructuras educativas a travs de Internet y las tecnologas digitales.

El movimiento por la Educacin Abierta / Libre est tomando fuerza en los ltimos aos. Con diferencias y matices, la educacin abierta / libre est inspirada en otros movimientos ms amplios por la liberacin de la cultura en general. Entre otros, se inspira en el trabajo libre y abierto del Free Software, las licencias Creative Commons y su proyecto ccLearn, el movimiento por el Acceso Abierto, el Open Source o la iniciativa del OpenCourseWare del MIT. En el mismo sentido se puede revisar la Declaracin de Educacin Abierta de Ciudad del Cabo.

En el contexto de Amrica Latina pueden citarse movimientos e iniciativas como Librecultura y su manifiesto, el proyecto Aprender la Libertad (Arg) o Educalibre (Chile). Entre otros puntos destacables, el primer libro en castellano que sintetiza estas tendencias es Aprender la Libertad (2006) de Ariel Vercelli (bajo licencia Creative Commons by-sa 2.5 de Argentina). Asimismo, puede citarse que la primera institucin de educacin superior en adoptar fuertemente esta modalidad en Amrca Latina fue FLACSO Virtual en 2007.

Desde hace varios meses la ONG Bienes Comunes y FLACSO Virtual vienen trabajando en el desarrollo de una Plataforma de Cursos Abiertos para Amrica Latina. El desarrollo de esta plataforma ser un apoyo fuerte al movimiento en Amrica Latina.”

Dejá un comentario