Dossier Revista Pasado Abierto (UNMdP): Historia(s) de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina durante los siglos XX y XXI

Se ha publicado el Dossier “Historia(s) de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina durante los siglos XX y XXI” dentro del Número 10 (julio-diciembre 2019) de la Revista Pasado Abierto (CEHis – CIC / UNMdP). Junto a la Dra. Karina Bianculli hemos preparado el Dossier durante todo 2018 y 2019 y queremos invitarlos a leer este conjunto de excelentes trabajos que -desde diversos abordajes y saberes disciplinares- nos interpelan sobre los complejos procesos socio-históricos sobre las ciencias y las tecnologías en Argentina y América Latina. En el artículo introductorio al Dossier, “Aportes teóricos-metodológicos a los estudios de la ciencia y la tecnología en la historia argentina (siglos XX y XXI)“, se expresa que:

“El presente Dossier se propone contribuir al fortalecimiento de los debates teórico-metodológicos y a las investigaciones socio-históricas acerca de la ciencia y la tecnología en la República Argentina. La propuesta nace dentro de los intercambios académicos del Grupo de Investigación CITEUS (Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad), Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Dentro de este espacio, en los últimos años, se han delimitado un conjunto de problemas socio-históricos, vinculados especialmente a las condiciones de producción de conocimientos en el ámbito nacional y regional. En particular, y gracias al trabajo de varios integrantes, la delimitación de esta línea de investigación ha permitido consolidar un recorrido de lecturas, diálogos académicos y profesionales y ofrecer dos cursos -de grado y posgrado- para las carreras de historia de la UNMdP. En el marco de estas actividades se ha realizado un relevamiento inicial del campo y se ha podido advertir la complejidad que caracteriza a los estudios históricos sobre la ciencia y la tecnología: se destacan, entre otros aspectos, la multiplicidad de enfoques, la diversidad de las temáticas analizadas y la heterogeneidad en la definición de los problemas de investigación (Montserrat, 2000). Además, como fruto de este trabajo, nos propusimos organizar el presente Dossier dentro de la Revista Pasado Abierto (UNMdP) que, bajo el título “Historia(s) de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina durante los siglos XX y XXI”, propone un recorrido posible acerca de los estudios socio-histórico de las ciencias y las tecnologías. Para ello, se ha convocado a reconocidos colegas, especialistas y referentes en estas problemáticas.”

Dejá un comentario