VoIP Costa Rica, da Mircoles

El da mircoles el curso comenz intentando mostrar algunos servicios de VoIP que estn disponibles en la red. Analizamos algunas aplicaciones que estn en la web y que son de utilidad para organizar y planificar. Estuvimos probando algunos calculadores de ancho de banda y algunas aplicaciones para hacer VoIP que se encuentran en la red. La que ms nos atrajo, por su facilidad y simpleza, fue el Skype. Luego de estas pruebas y las correspondientes explicaciones, Luis Borges retom el tema de calidad de servicios y las dificultades y desafos que se le presentan a todas empresas a la hora de la implementacin de la VoIP. El punto concreto es que si no se logran niveles de calidad suficientes la comunicacin se dificulta bastante. La calidad de un servicio y la seriedad de las aplicaciones es un punto determinante de cualquier sistema de comunicaciones.

Lo cierto es que existen tres niveles de servicio que pueden dividirse en: a) Servicio de mejor esfuerzo, o best effort, donde se hace todo lo posible para la mejor entrega de paquetes; b) Servicio diferenciado, es el que se utiliza para un trfico determinado; c) servicio garantizado, cuando lo que garantiza es un ancho de banda o recursos especficos en la red. En general, todas las aplicaciones requieren calidad de servicio (QoS), sin embargo las transmisiones de video y de voz son especiales y requieren un mnimo de baja en la calidad de servicio. Entre los factores que hemos analizado sobre la calidad del VoIP son los siguientes: latencia (retardo), prdida de paquetes, variacin de retardo (jitter), distorsin de codificacin, eco, variacin de los niveles de seal y ruido de fondo. Para garantizar niveles de calidad y servicio debemos tener en cuenta tambin los algoritmos de compresin de voz, compresin y descompresin, enrutamiento y distribucin de la informacin entre los extremos de la red. Hemos visto para ello varias tcnicas de mejora de las llamadas, aquellas que ataen a la configuracin y planeacin necesaria del sistema que de soporte el servicio, pero tambin aquellas que permitan utilizar herramientas de gestin y sumar mecanismos de control sobre el servicio de VoIP.

Tambin analizamos el tema de las redes privadas virtuales (RPV), como un medio de establecer trayectos en redes pblicas usando recursos compartidos de bajo coste. El crecimiento de las RPV y las grandes Intranets que emergen en la segunda parte de la dcada del 90 son uno de los temas ms complejos de analizar al momento de tener que establecer enormes espacios privados dentro de un espacio pblico que es comn. Esta discusin es una de las ms importantes de cara a la configuracin futura del entramado regulativo en Internet. Otro captulo importante y relacionado con la calidad de servicios tiene que ver con la seguridad de todo el trfico que estoy desarrollando. Las condiciones de seguridad pueden darse a nivel de enlace entre los extremos, entre el nivel de paquetes y entre otros en el nivel de campos de cabecera de paquetes. Tal como hemos visto ayer el IPv6 mejora mucho las condiciones de seguridad en el intercambio. Nuevamente las regulaciones estn aqu a la orden del da: criptografa, cifrado, claves pblicas y privadas, firmas digitales, electrnicas, entre otros muchos puntos. Lo cierto es que tanto con la banda ancha como con la implementacin del IPv6 la vos por la Internet publica tiene un gran futuro.

El curso se ha vuelto bastante ms prctico que los das anteriores, pero esta modalidad que la quedado muy bien y ha resultado en diferentes valores agregados para nuestra experiencia comn. Muy interesantes los resultados emergentes del estudio FODA.

Dejá un comentario