Code V.2: a book by Lawrence Lessig and You!

Tal como lo adelantramos a finales del ao pasado en Code V.2: experimenting the wisdom of the net, y con un poco de demora respecto de los tiempos estimados inicialmente, hoy 16 de Marzo de 2005 ha tenido lugar un hecho histrico. Me refiero al lanzamiento de la edicin y actualizacin colaborativa del primer libro de Lawrence Lessig “Code: and other laws of Cyberspace (Cdigo: y otras leyes del ciberespacio). Lessig conjuntamente con el proyecto JotSpot, una empresa open source dedicada a produccin de aplicaciones Web, y la editorial Basic Books, estn invitando a la comunidad a contribuir colaborativamente en la produccin, edicin, actualizacin y optimizacin del libro original publicado en 1999. Para este fin, el experimento conjunto va a hacer uso de la tecnologa Wiki de JotSpot, de las licencias de Creative Commons y de un emprendimiento editorial que ubicar los beneficios del libro dentro de Creative Commons. El proyecto se lanz hoy y est alojado http://codebook.jot.com. Estas son nuevas tendencias emergentes en el campo de la produccin colaborativa de contenidos e, indudablemente, el inicio de un experimento que pone a prueba la sabidura de la red. El proyecto tiene una arquitectura muy bien lograda, aunque seguramente se ir mejorando a medida que se vaya produciendo colaborativamente la nueva versin de Code, esta vez Code V.2.

Lawrence Lessig escribi Code en el ao 1999, libro que rpidamente se convirti en uno de los pilares en materia de regulaciones en el ciberespacio, aunque tambin se erigi como uno de los textos bsicos en la bibliografa de la cibercultura a nivel mundial. Luego de 5 aos de su publicacin en papel por Basic Books, el autor ha visto la necesidad/oportunidad de actualizarlo y generar una nueva obra bajo el formato de edicin colaborativa. Para ello, se ha planteado convocar a la comunidad para que el texto sea editado, actualizado y optimizado de una forma colaborativa a travs de un Wiki. El proyecto emplea 15 voluntarios que funcionan como jefes -o responsables- de la administracin de cada captulo del libro original. El resultado del experimento ser un nuevo libro llamado Code v.2 (Cdigo Versin 2) contendr las diferentes ideas que han circulado en la red a partir de su primera publicacin.

Las contribuciones del pblico sern agregadas y publicadas en la actualizacin del libro Code hacia finales de este ao. El proyecto har uso de una de las licencias de Creative Commons para este emprendimiento. Especficamente usarn la licencia de Atribucin y de CompartirPorIgual (Attribution y ShareAlike) aunque con la salvedad que, para facilitar la gestin de los contenidos, los colaboradores que intervengan en el Wiki renuncian a ser reconocidos como autores a cambio que se reconozca la produccin colaborativa como obra producida bajo Code v.2 Wiki Al igual que la primera edicin, la V.2 ser publicada por Basic Books y todos los derechos de autor (incluso tambin los anticipos) sern donadas para Creative Commons. Esta iniciativa configura uno de los mayores experimentos que involucre a un grupo editorial y que sea realizado en la Internet. La idea detrs del experimento es considerar que a largo plazo son las comunidades las que desarrollan tanto las mejores herramientas como los mejores contenidos que soportan nuestra produccin cultural.

Los wikis aparecen como la nueva instancia de democratizacin de las publicaciones online y Lessig ha decidido que sean los wikis de JotSpot la plataforma para llevar adelante este experimento. El wiki de JotSpot combina varias caractersticas que ayudan a la gestin del complejo proyecto, puesto que es una aplicacin de fcil uso que permitir, sin mayor capacitacin de los voluntarios, comenzar a producir contenidos y actualizaciones sobre la obra de Lessig. La herramienta esta basada en la idea de edicin de contenidos que usa la forma del WYSIWYG (What You See Is What You Get), lo que la espaol puede traducirse como lo que ves es lo que consigues. Adems el editor del wiki JotSpot puede fcilmente integrarse con diferentes herramientas y aplicaciones de oficina y, tal vez lo ms importante, el JotSpot permite integrar al wiki otras herramientas colaborativas como weblogs, foros o mensajera instantnea para saber quienes estn online.

El proyecto JotSpot esta inspirado en la filosofa de contenidos abiertos (open content) y fuentes abiertas (open source). La compaa, con sede en Palo Alto, California, ofrece su servicio de wiki de forma gratuita para cualquier proyecto de desarrollo que sea open source. La empresa fue fundada por Joe Kraus y Graham Spencer, fundadores tanto de Digitalconsumer.org en 2001, una organizacin sin fines de lucro con el objetivo de preservar los derechos digitales de los ciudadanos y usuarios en la red, como de Excite.com. JotSpot es la primera compaa que tiene por misin el aprovechamiento del poder de los wikis para la produccin de aplicaciones Web sencillas y de fcil uso.

Segn parece habr mucho para pensar, escribir, analizar y sobre todo, disfrutar de todo este interesantsimo experimento que pone a prueba, una vez ms, la inteligencia de la red: una red gobernada por los usos de los usuarios finales, pero que por cierto tiene hubs y power law tan importantes como el destino y futuro de este mismo experimento.

Dejá un comentario