Todava no aparece claramente definido, tal vez tcnicamente definido, pero uno de los interrogantes ms interesantes que nos presenta el surgimiento de Creative Commons a nivel mundial se relaciona y se hunde en las profundidades de la filosofa del derecho, o mejor dicho, en la complejidad de la tica. Son posibles los derechos morales modulares? Entiendo el concepto “modulares” en el sentido en que las licencias de cc son modulares. Pueden los derechos morales ser modulares? Pueden los derechos morales ensamblarse unos sobre otros, por debajo de otros, al lado de otros? Por un lado derechos, la totalidad, por el otro la moralidad, la individualidad, la personalidad y nuevamente la complejidad de la tica. Es claro que una de las principales caractersticas del derecho como regulador es su increble capacidad de clasificacin y modulacin discursiva. No hay duda que los derechos son modulares, tienen una propensin a la modularidad y ese es uno de los pilares que ha permitido construir gigantescas catedrales jurdicas. De hecho, ello define su naturaleza profunda, naturaleza que le permiti enfrentarse -ms an en la modernidad- a modelos de complejidad creciente. Pero, qu ocurre con el segundo componente de la formula? Cul es entonces la modularidad de la moralidad? Puede mensurarse la moralidad? No me refiero a la moralidad de nuestros actos, sino a la moralidad de aquello que sucede, la moralidad de aquello que ocurre todos los das, aquella moralidad que, de tan incorporada, es una disciplina que tiende a irreversibilidad. Existe una moralidad sistmica? Los caminos parecen conducir hacia Alemania. La filosofa del derecho nos ha abandonado hace muchos aos. Tal vez nunca logr superar la repblica de Weimar, tal vez algo ms, producido de forma suelta y dispersa por el siglo XX. Que puede decirnos la tica frente a estas preguntas en momentos que la complejidad y la modularidad son al mismo tiempo la solucin y el problema?
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