Algunas reflexiones sobre el beta de Coloriuris

Hace unos das que estoy recibiendo algunos e-mails de consulta y opinin sobre el proyecto espaol Coloriuris. Uno de los correos contestados fue directamente a la lista de Creative Commons Argentina. Otro mail fue directamente a uno de los blogs ms importantes de la comunidad en habla castellana; quin me escribi fue Mariano Amartino, interesado en hacerme unas preguntas sobre la iniciativa. En concreto me pregunt: “Ariel, seguramente conoces coloriuris busca reemplazar a CC? qu opinas del proyecto?”. Mi respuesta fue publicada en su blog hoy por la tarde y aprovecho para publicarlo tambin en el mio. El texto lleva una licencia Creative Commons: by-sa/2.5/Ar

Bueno, vamos por partes Mariano. Dejame que primero te haga una aclaracin general y luego veamos un poco la propuesta y, sobre todo, sus diferencias con lo que hasta ahora venimos viendo a nivel Internacional.

Por el momento el sitio de coloriuris es slo una versin beta, an en promocin. Por tanto, como he venido aclarando en algunos e-mails, mis opiniones tambin son eso, son una versin beta, slo comentarios a los que les falta anlisis sobre la iniciativa en funcionamiento. Hecha la aclaracin sobre el alcance de mis apreciaciones, paso a lo que me ests preguntando.

Tal como se presenta la iniciativa, y segn lo que he podido observar, coloriuris tiene fines comerciales y lo que se visualiza en el sitio web es parte de un servicio que ofrece un estudio jurdico espaol. Para enfocarnos bien, creo que es slo eso y nada ms que eso. Yo dira que, en este sentido, es muy distinto de Creative Commons y no tiene nada que ver con la cruzada que hace ya ms de cuatro aos inici Creative Commons a nivel mundial. De hecho, los mismos impulsores del proyecto dicen que no compiten contra nadie. A mi me parece ver que ellos han ledo que es tiempo de aprovechar una oportunidad comercial en este campo y que para ello deben ofrecer algo que sirva como atractor.

En relacin a lo anterior, lo del modelo continental que ellos sostienen defender, o sea, el slogan con el que publicitan su sitio web, es slo una parte ms del marketing con el que dan a conocer la iniciativa. Mejor dicho, lo de continental slo se refiere a que quieren llegar a toda Amrica Latina como mercado potencial. Por supuesto, no hay novedades de los otros pases de la Unin Europea. Esta fragmentacin es tpica de la situacin actual de los espaoles dentro de la Unin Europea y mucho ms en materia de derechos de autor.

El sentido comn indica que, si uno pretende defender el derecho continental de autor, con iniciativa comercial o sin ella, lo primero que debe hacer es involucrar a los actores que se encuentran bajo el sistema continental (y mucho ms a los que tens ya dentro de la Unin Europea). Por tanto, es extrao que no se piense primero la iniciativa en el contexto de la Unin Europea. Digo, solo un comentario al pasar, los italianos, los franceses y alemanes tambin entienden mucho de derechos de autor y creo podran aportar mucho a la ensalada conceptual en la que se encuentran muchos de los especialistas espaoles en esta materia. Pensar que Mxico, Brasil o Argentina son lo mismo que Espaa en materia de derechos de autor, tan slo por decir que responden al sistema continental, es por lo menos peligroso para cualquier emprendimiento serio.

Desde hace unos aos a esta parte Espaa es claramente el peor caso para observar como evolucionan los derechos de autor. Entre cnones, copias privadas y una gestin colectiva asfixiante y expropiatoria, estn realmente complicados y no encuentran una salida clara a lo que es la ecologa de los (bienes) comunes en Internet. A mi modo de ver, la iniciativa (beta) coloriuris est completamente metida en estas confusiones y no logra salir de la tensin interna que tienen los ibricos en este tema. De hecho, la iniciativa niega muchas de estas tensiones internas y en otras confunde por generalizacin el contexto regional o continental?.

Por tanto, a mi entender, la iniciativa vale como tal, como una iniciativa orientada a los posibles clientes del estudio (o sociedad) que lleva adelante el proyecto. De all que ofrecen servicios personalizados y, entre otras cosas, validez limitada de sus servicios y la necesidad de registro de sus cesiones, depsitos y dems cuestiones legales. Digo estudio o sociedad, puesto que si bien la iniciativa es de un estudio jurdico la misma involucra otros actores (tal vez empresas) del contexto espaol. Sin embargo, por lo que he podido ver, tambin los actores involucrados son algo muy fragmentado. Pero no quiero con esto desacreditar la iniciativa, ni mucho menos, sino dejar en claro lo que puedo observar revisando el tema por arriba. Tal vez puedan alinear muchos actores ms en el perodo que resta hasta el lanzamiento formal.

Tendra para hacer muchos comentarios ms, sobre todo criticar su arquitectura jurdico-poltica, su mala-pobre interfaz, su (muy) peligroso y arcaico tratamiento de los derechos morales, etc, etc, etc. Pero Mariano, como te deca antes, creo que falta que lancen la versin inicial y luego, sobre seguro, poder opinar mejor. Si tuviera que adelantar algo sera esto: creo que el modelo de negocio que van a utilizar los va a transformar rpidamente en un intermediario ms. Tema peligroso, por cierto. Eso los va a limitar rpidamente en su desarrollo. A mi entender, no han tenido en cuenta cosas importantes.

Lamentablemente estn bastante lejos del espritu que inaugur Creative Commons. En suma, hay muchos detalles ms, pero quiero decir tambin que me alegra que surjan nuevas iniciativas con la posibilidad de converger en un futuro mediato con otras nuevas iniciativas comerciales que puedan venir. Varias iniciativas (similares, pero mejores) se estn incubando desde Amrica Latina, iniciativas donde abogados dedicados a los derechos de autor aprovechan los modelos abiertos con fines comerciales.

Se puede hacer mucho mejor, muchsimo mejor, pero como se suele decir por ac, esto da para pensar, todo suma!”

2 comentarios en "Algunas reflexiones sobre el beta de Coloriuris"

  1. Gracias por este reporte y analisis… creo que coincido contigo en todo. Realmente con lo que hay no se puede opinar practicamente. Yo agregaria una cosa mas a tus observaciones y es que para ser una idea dirigida a los autores se utiliza el lenguaje criptico de los abogados sin apoyos de definiciones y explicaciones, con lo cual ademas se dificulta entender la posicion conceptual que estan manejando. Yo me quede con ganas de saber que ofrecian para Colombia pero aparentemente solo accederia a esa informacion si licenciara un blog con el sistema… Esperemos que la idea se madure mas para terminar de opinar.
    Gracias otra vez.

  2. Es cierto Carolina, hay que hacer toda una crtica en este sentido. La falta de los ttulos comunes (commons deed) que ha inaugurado cc es algo muy importante para definir la estretegia y realmente al visitar el sitio se extraa.

Dejá un comentario