III Taller Terico-Prctico de Capacitacin en Propiedad Intelectual: Da Segundo

El III Taller Terico-Prctico de Capacitacin en Propiedad Intelectual comenz su segundo da con la intervencin de Mnica Witthaus de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Austral. Luego del almuerzo, por la tarde, el evento sigui con las presentaciones de Mara Clara Lima, de la Universidad Nacional de La Plata, y Gustavo Kent de la Fundacin Universidad Nacional de Cuyo FUNCU. Todas las intervenciones fueron de muy buena calidad. Siguen las lneas principales de las presentaciones.

Por la maana hizo su [muy buena] presentacin Mnica Witthaus. Mnica present el tema de las patentes de invencin, sus resquisitos y los principios que rigen la materia. Su intervencin tomo toda la maana. Su presentacin fue muy interesante, didctica y bien podra haber tomado todo el da. Se enfoc detalladamente en el articulado de la ley y en explicar las diferentes interpretaciones. Explic la normativa vigente en el pas, algunos tratados internacionales, como el convenio de Pars, y todo desde una optica bien prctica.

Luego del caf a media maana, Monica se aboc a explicar el balance conceptual en el que se desarrolla el sistema de patentes y la exclusividad que otorga otorga a los inventores. Habl de los incentivos para los creadores y de aquellos mecanismos que permiten justificar la propiedad industrial y su desarrollo en el contexto local. Finalmente, tomo dos temas para el analisis detallado. Por un lado, trat el tema de las invenciones biotecnolgicas, variedades vegetales y mostr sus zonas grises y situaciones conflictivas en relacin a la legislacin. Tambin coment rpidamente el tema de las reformas legislativas necesarias y como se producen las reivindicaciones en el caso de los genes. Por otro lado, trat brevemente los casos de los segundos usos mdicos.

Luego del almuerzo sigui Mara Clara Lima. Se aboc al anlisis de las polticas y gestin de la propiedad intelectual en las Universidades Argentinas. Realiz una breve historia de como las universidades nacionales comenzaron a interesarse por proteger su produccin desde la dcada del 80. La interaccin entre las universidades y las empresas privadas aceler esta relacin en la dcada del noventa. Remarc que el tema de la transferencia de tecnologa est en plena expansin y, especficamente, en la Universidad de La Plata se est volviendo ms comn la firma de acuerdos de confidencialidad en la proteccin de bienes intangibles. Este fue uno de los puntos centrales. Otro de los temas tratados en la primera hora de la tarde fue el tema de las marcas de las universidades. Su presentacin termin con recomendaciones sobre como tratar temas sobre bienes intelectuales: basicamente, saber delegar en los que saben.

La ltima presentacin de la tarde estuvo a cargo de Gustavo Kent, de la Fundacin Universidad Nacional de Cuyo. El tema principal de su presentacin fue el de la titularidad de los desarrollos en los as patentes. Especficamente, cmo se da este proceso en instituciones de carcter pblico? Se trabajo sobre los desarrollos que se dan en forma colaborativa. Finalmente, se trabaj sobre la titularidad sobre diferentes tipos de obras intelectuales.

El segundo da fue bien completo y bastante ms intenso que el primero. Sigue maana.

Dejá un comentario