Genes, bytes y emisiones: Bienes comunes y ciudadana

La semana pasada recib un correo de Silke Helfrich (de la Fundacin Heinrich Boll, Alemania) en el que me comentaba que, luego de varios meses de intenso trabajo, ya estaba lista la compilacin sobre bienes comunes y ciudadana. La misma lleva por ttulo “Genes, bytes y emisiones: Bienes comunes y ciudadana” (tambin aqu). Mi alegra por este texto es muy grande. Primero, me alegra ver como los bienes comunes comienzan a ser analizados, reivindicados y a ocupar un lugar visible y conciente en nuestras sociedades. En segundo lugar, me hace muy feliz que la compilacin le de un lugar central a la versin 1.0 del artculo “Repensando los bienes comunes: anlisis socio-tcnico sobre la construccin y regulacin de los bienes comunes“. En tercer lugar, y tal vez lo ms significativo, comienzo a sentir que el trabajo que venimos haciendo desde Bienes Comunes comienza a dar sus primeros frutos. Fueron muchos los intercambios con especialistas de todo el mundo para traducir el concepto “commons” como “bienes comunes”. Recuerdo bien cuando la Fundacin Boll me invit a Mxico en 2006, justamente, a explicar el concepto tcnico de los bienes comunes. Por aquel entonces nadie entenda bien qu eran los bienes comunes. Por fortuna, la situacin est cambiando rpidamente. No dejen de leer la compilacin. Entre otros puntos expresa que:

“La reciente crisis financiera lo hace evidente: Millones de millones de dlares se gastan para rescatar y proteger la propiedad privada, pero poco o nada se invierte para garantizar la vitalidad de los bienes comunes. Vitalidad de los bienes comunes es: proteccin de los recursos, equidad en el acceso y uso y control radicalmente democrtico. Ni el mercado ni el Estado sern los actores principales del siglo 21, sino una ciudadana sensibilizada por la riqueza inconmensurable que los “commons” brindan a todas y todos. Una ciudadana que se hace cargo de ellos.”

  1. Hola
    Pasaba a saludar, en realidad el libro ha logrado abrir nuevos caminos en los movimientos sociales que recin estamos desarrollando.
    Ac en Chile les saludos!

Dejá un comentario