Los gobiernos abiertos y la gestin estratgica de los bienes intelectuales

La era digital ha trado cambios radicales en las formas de gobierno. La construccin de gobiernos abiertos a los ciudadanos es, claramente, uno de estos cambios. Aquello que es abierto en las formas de gobierno se relaciona estrechamente con la arquitectura poltica y la cultura de Internet. Los gobiernos abiertos son tributarios de los movimientos por la apertura de las redes electrnicas, la libertad de la informacin, el software libre y la liberacin de la cultura.

Los gobiernos abiertos se caracterizan por avanzar hacia mayores niveles de [1] transparencia en la administracin de la cosa pblica, [2] participacin ciudadana y [3] colaboracin en todos los niveles de la gestin estatal. Estos tres elementos estn presentes en todas las iniciativas a nivel global, son los pilares sobre los que se asienta la apertura en las formas de gobierno. Pero, existen ms elementos para mejor definir los gobiernos abiertos? S, sin dudas, muchos ms.

Uno de estos elementos a destacar, aquel que puede definirse como una cuarta caracterstica de los gobiernos abiertos, es la gestin estratgica de los bienes intelectuales. Las experiencias de gobiernos abiertos implican siempre una gestin estratgica de las diferentes formas de valor intelectual. Esta gestin de bienes intelectuales se divide, al menos, en tres formas de valor bien definidas: [a] gestin de datos, [b] informaciones pblicas y [c] obras intelectuales.

En qu situacin se encuentra la Repblica Argentina en relacin a la gestin estratgica de bienes intelectuales? Las leyes nacionales permiten avanzar hacia la construccin de los gobiernos abiertos en materia de gestin de datos abiertos, apertura de las informaciones pblicas y obras intelectuales? En Argentina existen diversas normas relacionadas a la gestin de bienes intelectuales que afectaran de forma directa e inmediata estas construcciones.

En relacin a la gestin de datos, Argentina cuenta con la Ley Nacional 25.326, tambin conocida como Ley de Habeas Data. Esta Ley regula el sistema de proteccin de datos personales (de personas fsicas o jurdicas) en archivos, registros y bancos de datos que, sin embargo, no alcanza a cubrir los desafos que representan los gobiernos abiertos. Esta Ley no fue pensada para abrir, compartir y gestionar datos con los ciudadanos, empresas, organizaciones sociales u otros Estados.

En relacin a la gestin de las informaciones pblicas, Argentina dispone del Decreto 1172 / 03 de Mejora de la Calidad de la Democracia y de sus Instituciones que garantiza y regula el derecho ciudadano a requerir, consultar y recibir informacin pblica. Es necesario que este Decreto pase a ser una Ley Nacional y que alcance, adems del Poder Ejecutivo, a todos los Poderes del Estado: Legislativo, Judicial, Auditora General, Defensora del Pueblo, Ministerio Pblico Nacional.

En relacin a la gestin de obras intelectuales, Argentina posee un sistema nacional de derecho de autor y derecho de copia con base en la Ley 11.723 / 33 y reformas. En futuras reformas legislativas este sistema debe atender y definir con precisin el carcter pblico de todas aquellas obras intelectuales que se producen con fondos pblicos. En necesario reconsiderar el dominio pblico oneroso (o pagante) al que est sujeto el derecho de autor y derecho de copia en la Argentina.

Este componente oneroso / pagante que gestiona el Fondo Nacional de las Artes (institucin con una misin muy necesaria) agravia el carcter pblico de los datos, las informaciones pblicas y, principalmente, de las obras intelectuales de carcter pblico que produce el Estado Nacional. Ms an, obliga al Estado Argentino a producir slo obras intelectuales dentro del dominio privativo y, por tanto, a indisponibilizar todo aquello que ya es de los ciudadanos.

La construccin de los gobiernos abiertos a los ciudadanos no puede obviar este cuarto elemento, la gestin estratgica de los bienes intelectuales es una pieza fundamental de la soberana. Lejos de ser consideradas slo como trabas para la construccin de los gobiernos abiertos, estas reformas deben ser tomadas como adecuaciones legislativas para la mejor defensa de los intereses nacionales. Son una gran oportunidad para que en la Argentina se legisle con perspectiva de futuro.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario