Un empuje a la integracin regional y la soberana tecnolgica

La Televisin Digital Abierta (TDA) Argentina es una de las polticas pblicas del Estado Nacional que ms se ha orientado a la inclusin social. Enmarcada dentro de la Agenda Digital Argentina, la iniciativa de la TDA busca actualizar / adecuar la televisin analgica hacia la digital (de mayor calidad e interactividad) y articularla con la inclusin social, la democratizacin de la informacin y la integracin regional.

La TDA Argentina est a cargo del Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios y de un Consejo Asesor interministerial. Como tal, es una iniciativa pblica, universal y gratuita. Procura alcanzar mayores y mejores niveles de inclusin social, participacin poltica, cobertura, calidad de imagen y sonido, desarrollo cientfico-tecnolgico y produccin audiovisual nacional.

Las seales de la TDA Argentina se reciben en los principales centros urbanos de pas a travs de los nuevos televisores digitales (o sus conversores) y de los telfonos mviles y computadoras porttiles con capacidad y ubicacin geogrfica para sintonizarlas. La TDA Argentina articula la Televisin Digital Terrestre (televisin de aire, por antenas terrestres) y la Televisin Directa al Hogar (televisin por satlite, para zonas rurales).

La TDA di sus primeros pasos firmes a mediados de 2009. Se le reconocen varios aciertos. Entre ellos, la entrega gratuita de los decodificadores a quienes ms los necesitan (Plan Mi TV Digital) o la ayuda que brind para la implementacin de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual (Ley 26.522). Sin dudas, otro de los puntos positivos fue la eleccin del estndar sobre el que se construy.

A nivel mundial existan (y existen) varias normas (o sistemas) de televisin digital terrestre: la europea, Digital Video Broadcasting (DVB), la norteamericana, Advanced Televisin Systems Committee (ATSC), la japonesa, Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB) y la china, Digital Terrestrial Multimedia Broadcast (DTMB). Cul era mejor norma / sistema para desarrollar la Televisin Digital Argentina?

La norma japonesa comenz a desatacarse desde 2004 por ser abierta, gratuita y ms resistente a las interferencias. Entre otros puntos, la norma ISDB permita la expansin y gratuidad del sistema de TV Digital Porttil (mvil). As, su adopcin poda favorecer el desarrollo de los futuros servicios mviles (telfonos, computadoras porttiles, automviles, etc.) con la misma infraestructura de los servicios de TV hogarea.

La apertura del estndar favoreci que en 2006 la Repblica Federativa de Brasil comenzara a experimentar y desarrollar su propio sistema de televisin digital a travs de una subnorma japonesa-brasilea: la Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial Brasil (ISDB-Tb). El desarrollo brasileo enriqueci la norma y ayud a su expansin a nivel internacional.

En 2008 Argentina opt por sumarse a estos desarrollos y se firmaron los primeros acuerdos con los gobiernos de Japn y Brasil. Argentina y Brasil firmaron acuerdos de cooperacin tcnica, acordaron polticas conjuntas sobre intercambio, investigacin, formacin y desarrollo de tecnologas digitales. Esta decisin estratgica reafirm la intencin de ambos pases de alcanzar mayores niveles de integracin y conformar un polo tecnolgico regional.

En 2009, mientras el estndar ISDB-Tb era certificado por la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se sumaron a la iniciativa Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Este acuerdo generalizado es importante para la UNASUR? Es muy importante, estratgico. Podra considerarse sta una oportunidad histrica para la regin? Ciertamente lo es.

A finales de la dcada del 70 Amrica Latina atraves una situacin parecida al definir las normas de la televisin a color. En aquella oportunidad la incomunicacin no permiti acuerdos. Por primera vez la regin alcanza una norma comn de televisin y comunicacin audiovisual. Este es un paso estratgico y necesario para el desarrollo cientfico-tecnolgico regional y para la conformacin de un mercado audiovisual local / regional con presencia a nivel mundial.

La Televisin Digital Abierta Argentina es uno de los mejores ejemplos de como las polticas pblicas pueden orientarse a la inclusin social y utilizar las tecnologas digitales para revertir las desigualdades socio-econmicas. La TDA Argentina permite observar como estas polticas tambin pueden ayudar a la integracin de la regin sur, al desarrollo y a la proteccin de la soberana tecnolgica nacional / regional.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario