La cultura, sus industrias y los nuevos modelos de negocio

El desarrollo de las tecnologas digitales y la expansin de un tipo de red abierta, distribuida y de pares cambi profundamente las formas de creacin, produccin, distribucin, comercializacin y regulacin del valor intelectual a escala global. En pocos aos se han visto afectadas tambin la gestin de la cultura, los modelos de negocios de las diferentes industrias culturales e, incluso, las interpretaciones del derecho de autor y derecho de copia.

Internet se expandi a nivel mundial gracias a ser una red distribuida, de pares, abierta y basada en el argumento end to end (e2e, de extremo a extremo). Es decir, por ser un tipo de red donde el valor se produce desde sus extremos, a travs de los usuarios-finales. Esta arquitectura poltica favoreci que Internet sea hoy ms un medio de produccin cultural de todo tipo de bienes y obras intelectuales que slo un canal industrial de distribucin y comercializacin.

La digitalizacin y la configuracin poltica de Internet han tenido un fuerte impacto tanto en la gestin de la cultura como en la de sus diferentes industrias. Los bienes y obras intelectuales pasaron a producirse de forma distribuida, colaborativa y menos jerarquizada. Mientras que hoy muchos de los intermediarios clsicos en la gestin cultural han perdido fuerza, otros se han transformado en fuertes apostadores y nuevos intermediarios en el negocio cultural.

A medida que Internet se expanda por el mundo muchas empresas fueron ajustando sus modelos de negocio hacia prcticas ms abiertas / libres, distribuidas y colaborativas. Los modelos de negocio abiertos comenzaron a interpretar el derecho de autor y derecho de copia, las patentes o las marcas no slo de una forma restrictiva, sino tambin de una forma amplia, para favorecer la incorporacin de los usuarios, clientes, proveedores o competidores a la produccin colaborativa del valor.

En los ltimos aos los modelos de negocio en Internet comenzaron a migrar hacia un formato multiplataforma que moriger la apertura y prioriz la sujecin de los usuarios a ciertos productos y servicios. La construccin de estas plataformas se orient a captar usuarios-finales que se informan, trabajan, pasan su tiempo de ocio y, de alguna forma, viven atravesados por tecnologas digitales. Entre otros casos, Google, Youtube, Facebook, Flickr o las plataformas de Apple.

Las mismas estn preparadas para cosechar diferentes formas de valor. Muchas de estas plataformas aparecen como gratuitas, abiertas o libres, pero se orientan principalmente a almacenar datos personales, informaciones privadas, ideas, bienes intelectuales, obras intelectuales o analizar lgicas de consumo, tendencias o preferencias en el uso de productos. Ms an, todas se orientan a mostrar publicidad: por ejemplo, Google Inc. es la principal empresa de publicidad de mundo.

En un mundo donde la innovacin constante se sostiene en la produccin distribuida y colaborativa del valor, los modelos de negocio de las corporaciones comienzan a articularse con la gestin estratgica de los bienes intelectuales. Los modelos de negocio de las industrias culturales tienden ahora a construir grandes plataformas para favorecer la captacin, apropiacin y privatizacin de la produccin distribuida de las diferentes formas de valor intelectual.

En la era digital el valor sigue siendo creado y producido desde los extremos, de forma distribuida, colaborativa. Sin embargo, los modelos de negocio de las corporaciones comerciales que median industrialmente en la gestin cultural estn transformndose en plataformas orientadas a concentrar, apropiar y privatizar la riqueza. Para alcanzar mayores y mejores niveles distribucin de la riqueza es necesario que las culturas puedan separarse de las lgicas y soluciones industriales.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario