La semana pasada se publicaron los Anales de las 44JAIIO (Jornadas Argentinas de Informática) que desde 1961 organiza SADIO (Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa). En esta oportunidad las 44JAIIO fueron co-organizadas por SADIO, el CIFASIS y el sinc(i): se desarrollaron del 31 de agosto al 4 de septiembre en las Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Hace 6 años que participo en las JAIIO y siempre fueron muy bien organizadas: se trata de sesiones paralelas distribuidas en 13 simposios (de dos o tres días de duración cada uno) y se presentan resultados de investigaciones de Argentina y América Latina. Puntualmente, participo en el SID (Simposio de Informática y Derecho) como ponente y también formo parte de su Comité Académico. En esta edición, tuve el gusto de compartir mis avances de investigación sobre el artículo: “Repensando las regulaciones de Internet: análisis de las tensiones políticas entre no-regular y re-regular la red de redes” (101-116). También se pueden revisar las muy interesantes contribuciones de los otros profesionales.
Mes: septiembre 2015
Revista Transformarg N°40: La regulación de Internet
El 8 de setiembre fue publicado digitalmente el Número 40, “Suramérica, tierra de esperanza”, de la Revista Transformarg, Revista de políticas estratégicas (el viernes también en papel). Entre las páginas 26, 27 y 28 se encuentra el artículo “La regulación de Internet” (en pdf). El artículo fue presentado hace unos meses en FEBA (versión breve) y la semana pasada en las 44jaiio realizadas en la ciudad de Rosario (la semana que viene estará disponible la ponencia completa). Entre las reflexiones finales se expresa que:
“La República Argentina y otros países de la región sur deben emprender una regulación amplia, abierta, permanente y democrática sobre todas las situaciones injustas que conlleva el uso actual de las tecnologías digitales e Internet. Es necesario reconsiderar la defensa de los intereses nacionales / regionales. Están en juego nuevos aspectos de la soberanía nacional y popular. Es necesario que usemos estas tecnologías para construir mejores sociedades, más incluyentes, justas, democráticas y soberanas. Más que neutralidad, es necesario re-diseñar, adecuar y re-politizar estas tecnologías. Necesitamos más y no menos política. ¿La Democracia no es neutral! Las leyes sobre neutralidad tecnológica no hacen más que cristalizar monopolios. ¿Neutralidad? ¿No, gracias! Preferimos redes de pares, redes isonómicas.”