VoIP Costa Rica, da Lunes

Hoy comenz el curso de transmisin de Voz sobre Protocolos de Internet (VoIP) organizado por el nodo de excelencia de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Comisin de Telecomunicaciones de la Organizacin de Estados Americanos (CITEL) y con la importante colaboracin del Instituto Costarricense de Energa (ICE). Luego de una presentacin general a cargo de los responsables del curso, los que nos han recibido de muy buena forma, se dio comienzo al intenso curso (todos los das de 8 AM a 17 PM, con una hora para el almuerzo, durante una semana). El curso esta compuesto por 25 integrantes del ICE, quienes estn muy interesados en saber sobre las ltimas tendencias en el tema de la VoIP y la Telefona IP. Los 25 restantes, sumando un total de 50 personas, provenimos de diferentes pases latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Per, Mxico entre muchos otros). Este curso/capacitacin se est transmitiendo en directo a travs de Internet y es seguida por muchos miembros ms del ICE en diferentes partes de Costa Rica. El curso est a cargo de Luis Borges Chamorro, Ingeniero en sistema de la Universidad Politcnica de Madrid, quien sin prisa pero sin pausa, nos introdujo en el tema de VoIP abordando sus principales problemticas a nivel mundial. Luego de una ronda de presentaciones qued en claro que los temas que ms interesan a los participantes del curso pasan por comprender las mejores soluciones de la trasmisin de Voz a travs de Internet. Por fuera de las redes clsicas de telefona el otro problema, evidentemente, es el regulatorio. De hecho, tal como se va a desarrollar el da de maana en una presentacin especial, el ICE esta interesado en plantar la banda ancha en todo el territorio de Costa Rica y en continuar desarrollando un modelo de gestin basado en redes avanzadas, especficamente redes de nueva generacin a travs del IPv6 con la intensin de brindar servicios de transmisin de Voz en Internet. Las presentaciones ms tcnicas comenzaron con una comparacin entre las clsicas redes de telefona y las nuevas generaciones de redes. Partimos de las redes tradicionales de telefona, aquellas de conmutacin de circuitos, y luego pasamos a ver la estructura de las redes de paquetes como paradigma de Internet publica. Tambin se hablo de las caractersticas que este segundo tipo de redes y de la convergencia sobre redes integradas. En concreto, se analizo el tema de la convergencia desde una perspectiva amplia, o sea, intentando dar al tema de la convergencia de redes una amplitud de convergencia de redes que incluye a los medios de comunicacin en general. En este punto se analizo la convergencia sobre los diferentes servicios de la transferencia de Voz IP.

Lo cierto es que el curso es muy intenso, actual y por dems apropiado segn el momento en que se encuentra la Argentina. El estado de la VoIP a nivel mundial est teniendo un desarrollo vertiginoso desde hace varios aos. Las grandes operadoras de telefona a nivel mundial tienen miedo de lanzar servicios y tecnologas de voz IP, puesto que en parte, de no plantear nuevos modelos de negocios, estaran atentando contra sus mismas bases y funcionamiento. Sin embargo, los clientes demandan con cada vez mayor frecuencia este tipo de servicios. Lo cierto es que casi todas las grandes empresas ya estn en condiciones de dar centralitas que permitan con ciertos niveles an bajos de calidad en el servicio de VoIP. En este sentido, uno de los grandes retos de la telefona IP es la calidad de los servicios dado que el IP y la red pblica Internet no estn preparadas para garantizar la calidad en los extremos de una comunicacin con altos requerimientos de calidad. Varios entes reguladores a nivel mundial estn en una etapa de consulta sobre Voz IP. Espaa Canada, EEUU y este proceso rpidamente comenzar en la Argentina. Sin embargo, antes debe darse una tendencia an ms importante, o sea, deben presentarse las condiciones para migrar hacia las redes y tecnologas convergentes basadas en la nueva generacin de redes. Se debe pasar de una red tradicional, a una intermedia (que sea hibrida/transicional), y luego a una NGN pura (nueva generacin de redes). El concepto de red de nueva generacin no se ha hecho an efectiva, pero indefectiblemente , dado que el mercado lo solicita, la convergencia entre redes que permitan estos nuevos servicios ser una convergencia efectiva. Si bien la VoIP no evoluciona al nivel y a la velocidad prevista tiene para los prximos aos una curva de ascenso asegurada a nivel mundial. Se debe proponer una regulacin convergente? Tal vez si y tal vez no. No hay criterios rigiso en la materia. Si hay criterios prudentes al respecto que es de buena `prctica respetar. Hay que poder hacer coincidir los dos mundos, uno sin regulacin, el otro altamente regulado como el de la telefona clsica. Esto es lo que se est buscando a nivel mundial y se esta tratando en varias de las agencias regulativas del mundo. El tema es que hay que respetar fuertemente la arquitectura originaria, abierta, transparente y autoevolutiva de Internet. Finalmente, por la tarde y luego de un almuerzo agradable, vimos y analizamos la compleja la situacin de varios pases latinoamericanos en relacin a la regulacin de la Voz IP. Sin embargo, el tema puntual de cada uno se continuar en todos los das de capacitacin.

Muy contento por el curso, intenso, vale la pena, interesante.

  1. Bueno el artculo. Me interesa el tema regulatorio del servicio de VoIP en Argentino. Tienen noticias de eso? Aparentemente la CNC no ha dictado ninguna norma y se podra explotar libremente, incluso para efectuar una comunicacin desde nuestro pas via IP con otro pais, para salir desde este ultimo a un usuario de telefona pblica, lo que generara un costo de llamada local. Saludos

  2. quiero saber si algn pas latinoamericano cuenta con un marco normativo sobre vozIp o algun otro pais que si cuente con esta regulacion

  3. Sou brasileiro, moro no Estado do Espirito Santo, onde ainda no se tem muitas noticias sobre a tecnologia VOIP, gostaria de saber se na argentina esta tendo uma boa aceitao no mercado.
    Ou at mesmo quais o resultados obtidos at o momento.

  4. Sou brasileiro, moro no Estado do Espirito Santo, onde ainda no se tem muitas noticias sobre a tecnologia VOIP, gostaria de saber se na argentina esta tendo uma boa aceitao no mercado.
    Ou at mesmo quais o resultados obtidos at momento.

  5. desearia saber x curso de voz ip soy de 9 de julio bs as necesitaria saber como hacerlo por la distancia
    gracias

Dejá un comentario