Hacia una poltica de Software Pblico Argentino

El software se ha vuelvo omnipresente, ubicuo. Ms se expanden las tecnologas digitales e Internet, ms dependen las sociedades a nivel global de su diseo, desarrollo y produccin. El software define cmo se va a comportar una computadora personal, un telfono mvil, un cajero automtico, una urna electrnica, la red que conduce electricidad o una usina atmica. Es claro, las formas de produccin / gestin del software se relacionan directamente con las formas de gobierno.

Se denomina software a aquellas obras intelectuales creadas para comunicar tareas (instrucciones, rdenes, programas) a las computadoras y controlar su funcionamiento. Al igual que otras obras intelectuales, el software es creado por personas fsicas a partir de bienes intelectuales comunes (ideas, opiniones, artes / tcnicas, informaciones, conocimientos) que se expresan en un soporte material (por ejemplo, un disco rgido, una hoja de papel o una memoria porttil).

En la Repblica Argentina, las obras intelectuales se regulan a travs de un sistema de derecho de autor y derecho de copia con base en la Ley 11.723 / 33 (y reformas). A partir de este sistema legal, de los tratados internacionales y de las licencias que escogen sus autores / creadores, en el pas se puede definir con relativa precisin el carcter del software. As, se pueden caracterizar como obras intelectuales privativas, pblicas o comunes (abiertas o libres).

Hace varios aos que en Argentina es necesaria una posicin ms clara sobre qu ocurre con el software que se produce, se contrata o se utiliza en las administraciones pblicas (a nivel nacional, provincial y municipal). La construccin de un modelo social de la Agenda Digital Argentina y, sobre todo, el trabajo que se est realizando en trminos de inclusin digital / social, volvi urgente el desarrollo estratgico de una poltica pblica al respecto.

Actualmente, Argentina est proyectando una poltica nacional sobre software pblico. Es decir, se est construyendo una poltica sobre software que es producido desde y para los Estados. Especficamente, en la Subsecretara de Tecnologas de Gestin (Secretara de Gabinete) se cre la Unidad de Software Pblico (USoP). Esta Unidad busca que los Estados cuenten con software y aplicaciones pblicas que sean seguras, ntegras, interoperables y, sobre todo, disponibles.

Cuantas veces pagaron las administraciones por el mismo desarrollo de software de gestin de personal? Cuntas veces se pag por desarrollos cuasi-idnticos para administrar bases de datos o pginas web? Lamentablemente, la respuesta es: muchas veces. Incluso, tambin se ha pagado por estos servicios / desarrollos a una misma empresa. Uno de los puntos fuertes del software pblico es que es compartido y que permite la creacin de un repositorio a nivel nacional / regional.

El software que se comparte, que es comn / pblico, permite enriquecer su desarrollo en el tiempo. Habilita una planificacin a gran escala que es muy difcil de conseguir usando software privativo. Por un tema de licencias? No, no slo por las licencias pagas. Mejor dicho, est favorecido por las formas abiertas, libres y colaborativas de produccin del software en la era digital. Es tributario de las tradiciones comunitarias, abiertas y libres, de produccin y licenciamiento del software.

Una obra intelectual tiene un carcter pblico cuando ha sido creada por personas fsicas en cumplimiento de funciones de gobierno o bajo relacin de dependencia con el Estado. As, en principio, todo software desarrollado por los Estados (nacional, provinciales o municipales) tiene un carcter pblico atendiendo a quienes lo han producido y a los fondos con los que se ha financiado su desarrollo. Ahora bien, qu ocurre con las condiciones de uso del software pblico?

Uno los puntos centrales del software pblico es su licenciamiento. Es decir, las condiciones de uso que tendr esa pieza de software. Qu una obra tenga un carcter pblico indica que cualquier ciudadanos puede disponer de ella? Y si hablamos de un ciudadano Chino? Qu ocurre en el caso de que sea una empresa privada de capitales nacionales la que disponga del software? Sera igual si la empresa fuera de capitales Alemanes, Japoneses o Coreanos? Todas estas son decisiones jurdico-polticas.

El modelo de Software Pblico Argentino se desarrolla conjunta y articuladamente a nivel regional / internacional. El pionero ha sido el modelo de Software Pblico de Brasil. Entre el Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo (CLAD) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tambin se est avanzando sobre un modelo de software pblico que sea internacional. El software pblico comienza a ser uno de los pilares fuertes de los gobiernos abiertos en la era digital.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

Dejá un comentario