Tecnologas digitales, Internet y la produccin distribuida de la cultura

Hasta hace poco tiempo se crea que el ciberespacio, los mundos virtuales, los entornos digitales o las realidades virtuales (entre muchos otros conceptos) eran slo vacuos simulacros de la realidad, construcciones ajenas y disociadas del mundo fsico, material, analgico, real, urbano. Bastaron pocos aos para que la ubicuidad y penetracin de las tecnologas digitales y las redes electrnicas distribuidas fueran borrando estas aparentes diferencias. Algo est cambiando rpidamente.

Las dcadas del 50 y 60 significaron grandes desarrollos sobre electrnica y tecnologas digitales. Se desarrollaron tecnologas que, a diferencia de las analgicas, utilizaban codificaciones binarias (nmeros, smbolos) discretas (limitadas a valores fijos) y discontinuas (slo limitadas a algunos estados o bi-estables). La electrnica digital, entre otros puntos, permiti codificar la informacin en dos nicos estados o codificaciones binarias (verdadero / falso, positivo / negativo o 0 / 1).

El desarrollo de microprocesadores permiti procesar informacin mediante la presencia o ausencia de electricidad en los circuitos electrnicos. A su vez, la computacin electrnica digital favoreci el desarrollo de redes electrnicas. Es decir, un conjunto de computadoras interconectadas (puntos, nodos) por algn medio fsico que, operadas a travs de un software (o programa de computacin), pueden lograr comunicarse con otras computadoras que estn distribuidas espacialmente.

Las redes electrnicas se expandieron masivamente a mediados de los aos 80 y principios de los aos 90 gracias al desarrollo y comercializacin de las computadoras personales. Esto gener la posibilidad de que se sumen usuarios-finales hogareos a estas redes y que sta se expanda a nivel mundial. La articulacin entre las tecnologas digitales, las redes electrnicas y la posibilidad de que usuarios-finales puedan sumarse a la red gener lo que hoy se conoce como Internet.

El crecimiento y estado actual de Internet no fue diseado por ninguna persona fsica, corporacin comercial o Estado. Es un emergente, es la resultante de desarrollos incrementales, luchas, tensiones y negociaciones de los diferentes grupos sociales que la construyeron. El crecimiento de ella puede explicarse a travs de su arquitectura. Internet todava es una red distribuida, abierta, de pares y basada en la produccin colaborativa (principio E2E, de extremo a extremo).

Las tecnologas digitales y la expansin de Internet contribuyeron a producir un fuerte aumento en las capacidades de los usuarios-finales. Favorecieron un aumento sin precedentes en las capacidades de producir valor intelectual de una forma distribuida, de acceder y disponer de la cultura, de crear, copiar, compartir, producir, comunicar al pblico y comercializar obras intelectuales a nivel global. As, con mayor o menor originalidad, todos pasaron a ser autores / creadores de obras intelectuales.

A su vez, las obras intelectuales comenzaron a producirse directamente en formatos digitales y esto favoreci las copias sin prdida de calidad, sin costos adicionales y su transporte hacia todo tipo de soportes distribuidos y porttiles. En poco ms de tres dcadas, Internet se transform en una gigantesca red de millones de soportes (discos rgidos de computadoras personales, telfonos mviles, servidores, etc.) de obras intelectuales distribuidos e interconectados a nivel global.

Por su especial arquitectura poltica Internet se desarroll ms como un medio de produccin de todo tipo de obras intelectuales distribuido, colaborativo y entre pares que como un canal centralizado de distribucin y comercializacin en manos de las corporaciones comerciales de las industrias culturales. Hace varios aos que tanto la gestin de las culturas como la de sus industrias a nivel global estn cambiando sbita, radical y profundamente.

Conceptos como los de cultura digital, cibercultura o e-cultura tambin parecen haber perdido su capacidad explicativa. Hasta hace unos aos podan caracterizar procesos culturales especficos y dar cuenta de subculturas emergentes. Sin embargo, hoy parece difcil pensar que la cultura ya no es digital o vaya a serlo en algunos de sus procesos de produccin o reproduccin. En este sentido, es posible seguir hablando de cultura digital? No sera redundante y anacrnico?

A nivel global las tecnologas y redes digitales son masivas, capilares y ubicuas desde hace bastante tiempo. Es muy importante entender que estas tecnologas ya modelan, disean y regulan la mayora de las actividades cotidianas. La cultura es una de estas actividades, tal vez una de las ms importantes. Es necesario que la gestin de la cultura y de sus diferentes industrias tomen un lugar central y estratgico dentro de las agendas digitales de Argentina y los pases de la regin.

* El Dr. Ariel Vercelli es Presidente de BIENES COMUNES A. C. e Investigador del CONICET / IEC-UNQ. Columna publicada en la seccin de Tecnologa de Tlam. Sin licencia.

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