iLaw Mxico 2006: El futuro de la industria del entretenimiento [Fisher]

La segunda presentacin del iLaw estuvo a cargo del profesor Fisher. Su tema principal: las industrias del entretenimiento, sus modelos de negocios y el desarrollo de las tecnologias digitales y sus regulaciones. Su presentacin fue tcnica, crtica, completa y muy enriqucedora. Fisher comenz describiendo la estructura de la industria del entretenimiento y su futuro probable. No descuid describir los intereses comerciales involucrados y los modelos de negocios clsicos que aun viven en el mercado. Fisher mostr rpidamente como el crecimiento de Internet genera conflictos y tensiones entre las viejas formas de soportar cuotas en un mercado y los nuevos desafios para la corporaciones comerciales. Fisher mostr como la industria del entretenimiento tiene -gracias a las tecnologas digitales- la posibilidad de aprovechar y desarrollar nuevas formas de acceder a los entretenimientos.

Fisher uso su tiempo para explicar un organigrama complejo. Analiz los beneficios y sus peligros y como estas posiciones pueden verse favorecidas por el uso de las herramientas legales de los derechos de autor. Entre los beneficios que las nuevas tecnologas digitales traen a la industria del entretenimiento se encuentran, entre otros, la posibilidad de bajar costos de produccin y distribucin, eliminar la falta o el exceso de produccin de sus productos, ganar en conveniencia y precisin en ventas. Fisher tambin analiz los peligros que estas tecnologa implican para los modelos de negocios clsicos. Entre otros puntos relevantes analiz la amenaza de la copia ilegal de las obras bajo titularidad de las corporaciones, el no respeto de los derechos morales, la elusin de medidas tecnolgicas y el costo decreciente de las copias en este mercado y el uso de tecnologa para evitarlo.

Para Fisher la tensin entre beneficios y peligros en la industria produce ciclos de innovacin tecnolgica y de resistencia a estas mismas tecnologas. De hecho, la misma tecnologa puede ubicarse en diferentes posiciones segn los intereses que pueda significar para diferentes actores o grupos sociales relevantes involucrados. Este proceso para Fisher bien puede observarse como una guerra con diferentes estrategias, tcnicas y armas. Guerra que bien puede cambiar la naturaleza de la red mediante el uso de los DRMs, medidas de proteccin tecnolgicas, o un decaimiento y prdida de la arquitectura originaria de Internet. Fisher describi claramente como las legislaciones autorales son una pieza esencial en esta guerra.

Fisher observa el futuro del entretenimiento a travs de cinco patrones y varios datos empricos muy relevantes. Uno de ellos es que uno de los reguladores que deja de tener su posicin fuerte en la industria es el mercado. A medida que las obras circulan en forma gratuita se hace muy dificil para la industria poder controlar los usos, las restricciones, las leyes y los usos finales de sus consumidores. La publicidad en este contexto desaparece. Sin embargo, a este problema [que aparentemente solo afecta a la industria] se le suma el problema de los estados nacin a nivel mundial. Con la gratuidad, inevitablemente, caen los impuestos que estos puede recaudar por la venta de productos comerciales de la industria.

Charles Nesson llev adelante la parte de los comentarios y la relatora. El punto central de Nesson fue preguntar directamente si el copyright est, segn su investigacin-presentacin, literalmente muerto. La respuesta de Fisher fue directa: No. Nesson insisti con una pequea correccin a su pregunta original. Esta vez pregunt si su analisis indicaba la muerte de un tipo de industria basada en el copyright. La respuesta de Fisher fue la misma: No. Sin embargo, su posicin fue muy pesismista; la industria de los entretenimientos puede generar una Internet semejante a una red de pagar-por-ver [pay-per-view]. Finalmente, Nesson dio una perspectiva-opinin muy inquitante que describe una parte del mundo actual de Internet. Muchos modelos de negocios de las industrias deben basarse en aquello que los abogados pueden aportar. Un punto central, inquietante y, terriblemente, real.

En principio, ms abogados, mas ingenieros. Excelente presentacin de Fisher.

Dejá un comentario