Sentencia de muerte para el Dominio Pblico Pagante en la Argentina

En Aprender La Libertad escrib: “Leo en Clarn que la Universidad Complutense de Madrid, la segunda ms grande de Espaa, ha acordado con Google Books ofrecer un servicio masivo de acceso a los libros de su biblioteca que se encuentran ya en el dominio pblico. Segn el acuerdo de cooperacin firmado”:

El proceso de digitalizacin conlleva un respeto total a la integridad material e intelectual de las obras por lo que toda la que pueda correr el ms mnimo riesgo ser excluida de este proceso. Adems, el sistema utilizado permite manipular los libros de manera que no son forzados en absoluto y tampoco es necesario desencuadernarlos

“Es bueno recordar/aclarar/especficar que en la Argentina un acuerdo de este tipo es imposible de llevar adelante. Cul es la razn? La anacrnica, injusta y desaprovechada figura del dominio pblico pagante sobre la cual se basa parte de nuestro sistema de autor. Lo bueno es que a partir de ahora el atraso en la Argentina comienza a tener nombres y apellidos. El dominio pblico pagante en la Argentina agoniza.”

  1. Pingback: ARIEL VERCELLI
  2. Una obra no lamente cae en D.P. por donacin de su autor; tambin por cumplirse “x” aos de fallecimiento de sus autores. Hablar en contra del Dominio Pblico pagante es incentivar a que otros artistas lucren con el esfuerzo del Autor (un adaptador podra usar una obra DP en su provecho 100%).
    Otro punto: en Espaa el DP es pagante. No creo que el ejemplo que se esgrime sea apropiado.
    Hablar en contra del DP pagante implicara un compromiso de profundidad, desarrollo y conocimiento del tema que he visto ausente en el artculo.
    No quisiera extenderme en pormenores, ni en los fines del DP pagante, pero hubiese sido oportuno que al exponerse sobre el tema se abarcase no solamente el plano de la difusin de una obra, sino tambin el del respeto por la misma y su autor, as como tambin las tan importantes o ms cuestiones colaterales.
    Mis respetos.

Dejá un comentario