Inicio de Creative Commons Argentina

Desde el viernes pasado, 25 de Marzo, esta disponible en el sitio de International Commons la propuesta inicial de traduccin de licencias Creative Commons al sistema legal Argentino. Como se podr observar, la institucin afiliada al proceso de licencias en la Argentina es la Fundacin OSDE y los lderes locales en el proceso de traduccin somos Pablo Palazzi y Ariel Vercelli. Actualmente nos encontramos en una primera fase del proceso y, puntualmente, presentando los borradores iniciales de las licencias Argentinas. Esta presentacin que aqu publicamos, junto a otros agregados, inicia el proceso de discusin pblica sobre las licencias. La discusin se dar a travs de una lista de distribucin y durar aproximadamente un mes. El objetivo de la lista pblica ser comentar, sugerir, discutir la traduccin de las licencia de Creative Commons tanto al castellano como al sistema legal Argentino. Como es costumbre, cualquier aporte ser bienvenido. Los que siguen son los puntos ms importantes a tener en cuenta para el proceso local pblico que estamos iniciando.

Creative Commons y el captulo Argentino

Creative Commons (www.creativecommons.org) es un de los proyectos ms innovadores en materia de regulaciones en Internet. Esta iniciativa forma parte de las ltimas tendencias en materia de regulaciones abiertas, pblicas y progresivas sobre la libre circulacin de obras culturales a nivel mundial. El proyecto tiene por objeto ampliar la cantidad y calidad de obras culturales disponibles en Internet para que tanto usuarios como creativos puedan compartir, distribuir, utilizar (con o sin fines comerciales) e incluso producir libremente trabajos derivados sobre las obras culturales gobernadas con la licencias de Creative Commons. Para ello se ha diseado una serie de licencias y una interfaz grfica que permite a los usuarios, sin costo alguno, elegir cuales derechos se van a reservar sobre su obra y comunicarlo a los interesados de una forma clara y directa. En este sentido Creative Commons intenta que su sistema de licencias sea una invitacin a compartir la cultura para que tanto usuarios como creativos puedan saber exactamente que usos se permiten sobre las obras culturales. Para que las licencias puedan ser utilizadas a nivel mundial Creative Commons tiene un proyecto, llamado International Commons, dedicado a traducir sus licencias a los diferentes sistemas e idiomas.

En la Argentina el proceso de traduccin de las licencias de Creative Commons se inici hace dos aos mediante la identificacin tanto de los lderes locales que llevaran el proyecto adelante como de la institucin afiliada que dara cobertura al proceso local. En el captulo Argentino primero se identificaron los lderes locales y luego la institucin afiliada. Actualmente los lderes locales somos Ariel Vercelli y Pablo Palazzi. Desde el ao 2004, la institucin afiliada al proceso de traduccin es la Fundacin OSDE, quien ha se ha mostrado altamente interesada en las ltimas tendencias en materia de regulacin abierta y libre del ciberespacio. Desde el ao 2003 la Fundacin viene organizando el Seminario Internet, Libertad y Sociedad, donde entre otros fue invitado James Boyle, quien junto a otros especialistas como Lawrence Lessig han fundado Creative Commons. Es bueno aclarar que, a pesar que solo algunos nombres pueden aparecer como llevando adelante el proceso local, en el captulo Argentino han participado activamente varios actores y ms de 20 profesionales de diferentes disciplinas. Todos, de una forma o de otra, han hecho sustanciales aportes al proceso local de traduccin de licencias y muchos otros han manifestado su apoyo y han seguido de cerca nuestro trabajo.

Los pasos tcnicos a seguir en el captulo local:

Actualmente estamos iniciando la fase de discusin pblica de los borradores. Esta fase de discusin pblica tendr una duracin de aproximadamente 4 semanas y luego de varios pasos ms, culminar a mediados de este ao 2005 en el evento de lanzamiento de las licencias de Creative Commons en la Argentina.

Tcnicamente el proceso de traduccin de las licencias se inicia con un borrador inicial sobre la licencia ms amplia que tiene Creative Commons. Dado que las licencias son modulares, las restantes licencias se encuentran incluidas en esta versin amplia (by-nc-sa) que sirve de base para las posteriores traducciones. La misma puede encontrarse en ingls en:
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/legalcode

La traduccin al sistema legal Argentino de esta licencia puede encontrarse en PDF en el sitio de International Commons dedicado al Captulo Argentino:
http://creativecommons.org/worldwide/ar/translated-license.pdf
Tambin puede encontrarse en:
https://arielvercelli.org/blog/documentos/by-nc-sa_2.0_ar.pdf

Los cambios y lneas principales de la traduccin al castellano y al sistema legal Argentino pueden encontrarse en PDF en el sitio de International Commons dedicado al Captulo Argentino:
http://creativecommons.org/worldwide/ar/english-changes.pdf
Tambin puede encontrarse en:
https://arielvercelli.org/blog/documentos/english-changes.pdf

La lista de discusin pblica:

La lista de discusin pblica para el desarrollo del captulo Argentino es una lista de libre acceso y de contenidos y discusiones tcnicas, circunscripta en primera instancia a la discusin de los borradores antes mencionados, y en segunda instancia a la coordinacin del captulo local que con estos borradores se inicia en su fase pblica. Dejamos aqu los datos para los interesados:

para suscribirse a la lista de distribucin
para publicar un mensaje
para leer el archivo con los mail publicados en la lista

Actualmente estamos enviando e-mails a varios interesados en la Argentina para que se sumen al proceso de traduccin e implementacin de las licencias de Creative Commons en nuestro pas. Sin embargo, si usted se siente interesado en contribuir al desarrollo de sociedades del conocimiento abiertas y equitativas, que puedan superar los escollos actuales a los que nos enfrentamos en Argentina y el mundo, si usted tiene ideas o proyectos que quiere desarrollar bajo modelos innovadores y abiertos que permitan la libre circulacin de obras culturales, entonces lo invitamos a participar junto a otros actores en la lista pblica de discusin de Creative Commons en la Argentina. Sean todos bienvenidos. Sus aportes sern muy tiles para el buen desarrollo del captulo Argentino de Creative Commons.

Usted puede contactar a los coordinadores locales en los respectivos e-mails de referencia: Ariel Vercelli y Pablo Palazzi

27 comentarios en "Inicio de Creative Commons Argentina"

  1. Mis felicitaciones, Ariel.
    Ahora comienza la etapa ms compleja, pero a la vez ms gratificante: Modificar el borrador de licencia segn las sugerencias de la lista de correos y, ac viene lo complejo, difundir entre el mundo artstico y cultural esta gran idea.

    un abrazo desde CC-CL!
    😉

  2. Es cierto Gasc, viene lo mejor en todo sentido. Creo que en la parte de difusin vamos a vernos bastante favorecidos, tanto por la proximidad de los captulos de Chile y de Argentina como por lo desarrollado anteriormente en los captulos de Brasil y Espaa. Gracias por tu comentario!

  3. pues de ms est decir que lo que quieras de CC-CL, slo hazlo saber. Yo estar suscrito a la lista de correos de CC-AR en todo caso.

  4. Pingback: Denken Über
  5. Pingback: Ariel Vercelli
  6. Pingback: Ariel Vercelli
  7. Pingback: Ariel Vercelli
  8. Pingback: Ariel Vercelli
  9. Pingback: Ariel Vercelli
  10. Pingback: Ariel Vercelli
  11. Cuando eatar finalmente disponible CC en Argentina?
    Tena entendido que es en Octubre.
    A que direccin nos tendremos que dirigir?
    Mucha suerte y piu avanti.
    danielector

  12. Ariel, participe en la presentacin del Sheraton y en el lanzamiento de ayer en el Teatro General San Martn del Creative Commons Argentina, a mi humilde entender no tenemos idea de cuan lejos puede llegar esto y cuanto bien puede hacer en este pas, comparto tus palabras en la busqueda de los commons de Argentina, que al igual que en gran parte de latino amrica estan dejados de lado por otras culturas industrales que nada tienen que ver con la verdadera cultura de raiz.
    Y que justo cae esta idea de adentrar a Argentina en esta corriente, cuando mucha gente an est excluida de que contenidos existen en la web, y que a partir de este tipo de reglamentacin van a poder utilizar quizas hasta sin saber de creative commons, pero detras de esto hay gente que entiende de que se trata exigir la libertad de pensamiento y de conocimientos tratando de evitar intereses ms que los de cada ciudadano, y esto no es poco.
    Son pocas las corrientes de pensamientos en estos tiempos en el que la informacion se mueve a una velocidad que es dificil de manejar se dediquen tan acertadamente a regular y ensear a convivir entre artistas, este monstruo que vino para quedarse que es internet debe cuanto antes tener un unico dueo, que es la gente, con sus parametros y reglas claras bien definidas pero la gente debe elegir y poder usar todo lo que necesite sin necesidad de permisos, siempre bajo la ley de cada pas pero sin permisos.
    Desde mi lugar, tratare de contagiar y de informar a mis pares de esto, que quizas ahora sea raro en un pas donde los derechos son avasallados constantemente, pero que tarde o temprano el esfuerzo de ustedes va a ser reconocido como se merece, simplemente ahora saludarte/los y pedir que me tengan informado cuanta charla se organice en el pas que no dudo que colegas estarn ms que interesados en sumarse, los saludo muy atentamente.

    Silvio Daniel Kiko

  13. Quisiera saber si existe alguna pagina con el registro de las obras licenciadas.
    Gracias desde ya por la informacion suministrada.-
    Un abrazo

Dejá un comentario