iLaw Mxico 2006: La poltica de Internet [Benkler]

Benkler continu con su presentacin de ayer por la tarde. Volvi a enfocar la economa de la industria informacional a nivel mundial y, sobre todo, la economa que se basa en la produccin de los bienes comunes, en bienes de base comn y que se encuentran en el dominio pblico. Sin embargo, el objeto principal de su presentacin fue enfocar esta relacin desde el punto de vista poltico. Para ello analiz como primer punto la democracia y este modo de produccin distribuido y basado en los bienes comunes. Estos bienes, esta forma de produccin, cmo afecta y en qu afecta la democracia? Benkler describi casos prcticos donde pueden observarse varias tensiones polticas sobre Internet. Desde su ptica el punto central del anlisis poltico de Internet es intentar conseguir ms y no menos democracia. Enlazar buenas prcticas puede ser una de las mejores soluciones, una de las soluciones ms naturales para un medio como Internet.

Para Benkler el surgimiento de una cultura crtica, en un sentido parecido al movimiento por la librecultura o una remix culture, es central para preservar la democracia. De hecho, tal como l presenta el tema, prcticamente todas nuestras actividades dependen de esta gestin de la informacin: educacin, economa, salud, etc. En este contexto, el comercio internacional y los derechos de autor son esenciales para entender la agenda de los prximos desafos en relacin a los sistemas democrticos; ms aun en los pases en desarrollo. Tanto los tratados TRIPs como los de WIPO estn dejando de lado partes importantes del anlisis poltico de Internet. Benkler entiende que tal como el sistema se encuentra y siguiendo esta tendencia el costo de la informacin crecer radicalmente. Tambin lo har el sistema de impuestos sobre el trfico de informacin en Internet. Los efectos de ajustar radicalmente los derechos de autor puede tener efectos muy malignos sobre el sistema democrtico, la cultura y la innovacin.

En este sentido, Benkler analiz los mecanismos de negociacin unilateral, bilateral o multilateral para negociar estos puntos a nivel internacional. Describi los mecanismos y las ventajas y desventajas de cada uno. Uno de los cambios centrales en los actores relevantes en materia de derechos de autor y en acceso al conocimiento es la aparicin de propuestas como las de Argentina y Brasil frente al WIPO y el surgimiento de varias ONG dedicadas a controlar que se decide a nivel internacional sobre estas temticas. Benkler describe las soluciones basadas en los bienes comunes como el software libre y las obras licenciadas libremente y analiza cules son los actores involucrados en este nuevo escenario. Por ejemplo en el caso del software aparecen multiples actores en juego como, universidades, ONG, gobiernos, individuos, organizaciones internacionales, entre muchas otros, con capacidad de definir parte de la agenda de derechos autorales. De hecho, todos deberan participar en la conformacin de este sistema que hace uso de redes de produccin de pares.

Finalmente fue Lessig quin estuvo a cargo de los comentario finales. Lessig enfoc nuevamente el acceso al conocimiento y realiz un comentario relativo a evitar las formas ingenuas y optimistas de interpretar este acceso. Para Benkler este punto fue central para recalcar su descripcin de la poltica dentro de Internet. Lessig pregunt si puede existir una estrategia poltica que pueda ser mejor que otra para los pases en desarrollo. Para Benkler, si bien existen muchas ONG distribuidas que luchan por estos derechos, aquellas con ms fuerza estn en los pases desarrollados. La presencia de estos pases es central para acompaar los procesos polticos en Internet. Sin embargo las estrategias deben ser comunes y llevadas en conjunto. Hubo varios comentarios interesantes de los participantes. Un gusto esta presentacin de Benkler.

Dejá un comentario