iLaw México 2006: Librecultura [Lessig]

La presentación de Lessig continuó la presentación de Benkler sobre la política de Internet. Puntualmente, Lessig avanzó sobre el concepto de Free Culture [lo que puede traducirse al castellano como Librecultura o Cultura Libre]. Según Lessig la librecultura no es control, ni anarquía. En ella no todo puede hacerse. El sentido de la librecultura bien puede vincularse, según Lessig, a la capacidad que tienen las personas de expresarse, a su capacidad de escribir, de expresarse creativamente sin intervenciones, controles o censuras. La librecultura busca crear algo nuevo. ¿Cuáles son sus herramientas?, pregunta Lessig con algo de énfasis. ¿Qué se necesita para escribir? Un lápiz, una máquina de escribir, un procesador de texto. La escritura fue fundamental para la expresión, comenta. Permitió crear algo nuevo, un texto nuevo. Hacer un texto nuevo a través es una práctica, de una experimentación, utilizando nuestros dedos y cerebros. La librecultura está atravesado por el concepto de la re-mezcla o remix. La cultura es re-mezcla, la política es re-mezcla, afirma. Esto es lo que hacemos todo el día, tomar algo y redefinirlo. Leer, escribir, criticar es parte de re-mezclar la cultura. La re-mezcla es libre, es irregulable y, fundamentalmente, es parte de nuestra capacidad de ser[es] humanos. En este sentido es libre y necesita ser libre. Componer algo es una actividad libre al igual que lo es el pensar, el expresarse, tanto individual como colectivamente.

Según Lessig, Internet tiene algo de todo este proceso. A medida que las herramientas cambian ¿las libertades también deberían cambiar? La libertad de expresión, de escribir, de componer una obra ¿tiene necesariamente que cambiar en la era digital? Lessig presentó 7 videos de creatividad digital para mostrar como la libertad de expresarse creativamente en Internet es una pieza esencial para la democracia. Escribir hoy sigue siendo escribir, grabar o filmar digitalmente. Esta es la misma libertad que no debe cambiar aunque cambién las tecnologias. Lessig plantea que no es lo mismo ser consumidores de una buena cultura y de sus obras industriales que tener muchos canales que permitan directamente producir y reproducir cotidianamente la cultura. La libercultura se basa justamente en esta segunda parte. ¿Tienen que tener nuestros hijos la misma capacidad de escribir que hemos tenidos nosotros? La librecultura no debe restringirse, no debe limitarse. No debe estar sujeta a una cultura del permiso.

La nueva tecnología no debe limitar sino potenciar la librecultura. Hasta ahora estas tecnologías, esta cultura común que se vuelve tecnología, están siendo declaradas ilegales porque permiten usos supuestamente ilegales o piratear obras intelectuales. De hecho, en el contexto norteamericano esto se observa como una guerra. Esto lleva a una disyuntiva. Según Lessig, o se reforman las leyes o se reforman las tecnologías. Justamente, Creative commons es un balance en este sentido. Los dos extremos están errado para Lessig. Las leyes deben ser adecuadas para que no vivamos en una sociedad que las quiebre permanentemente. Esto es atender la democracia. Encontrar un balance que no haga que las nuevas generaciones tengan que infringir las leyes para vivir en libertad.

Sin duda, una de las mejores exposiciones de Lessig desde que lo vi por primera vez en Rio de Janeiro en el 2003. Tanto el lanzamiento de CC-MX como el iLaw han tenido un altísimo nivel. Un orgullo la invitación. Estas fueron mis contribuciones. Vienen muchas más para un destino necesariamente común.

  1. fELICITACIONES POR ESTE EXCELENTE ARTÍCULO.
    En Chile aún no se toma conciencia de la cultura libre por ello es importantísimo este artículo que lo comentaré o más bien trataré de ponerlo integro. Ya he visto algo en el Blog de Fernando Flores. Una vez más felicitaciones y un abrazo, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

  2. Gracias Rodrigo por tu comentario. Efectivamente Flores ha levantado post sobre la presentación de Lessig.

Dejá un comentario